MONIQUE MBEKA PHOBA


Temas políticos y sociales







Monique Mbeka Phoba, cineasta, poeta, novelista, periodista, crítica de cine y gestora de proyectos, nacida en Bruselas en 1962, es de la República Democrática del Congo.

Muchas cosas han evolucionado en términos de tecnología desde nuestra conversación en 1997...

Ha habido mucha evolución en términos de tecnología y esto ha tenido mucha influencia en la forma en que trabajamos. Por ejemplo, durante mi último proyecto cinematográfico que coproduje con un equipo de jóvenes estudiantes de teatro en Kinshasa, hay que decir que nos hemos beneficiado enormemente del entorno virtual que es una parte tan importante de nuestro mundo de hoy. Conocí a estos jóvenes que querían hacer cine, y sin embargo, no existe una escuela de cine en la República Democrática del Congo. Me ofrecí a ser parte de la producción de una película cuyo tema fue propuesto por uno de ellos. Por lo tanto, al mismo tiempo que aprendieron a hacer una película abordaron todos los aspectos de la producción. Chico Kabeya Muya, que hizo la formación, coprodujo la película conmigo. Hemos trabajado con las pequeñas cámaras digitales, y no comunicamos a través de Internet y SMS, para que yo pudiera seguir la producción día a día e intervenir si era necesario.

Este tipo de interactividad virtual, dio lugar a una película sobre el primer equipo de fútbol africano negro en la Copa del Mundo de 1974. Chico Kabeya y yo colgamos un vídeo en Internet como previa de la película  y recibimos respuestas de todo tipo de personas interesadas en una película de este tipo, especialmente en vísperas de la Copa del Mundo que se celebró en Sudáfrica. Esto demuestra el importante papel que Internet puede desempeñar en la producción y promoción de las películas, que no era el caso hace algunos años. Fue el resultado de mostrar el tráiler mediante la compartición del vídeo en Internet que la gente fue consciente de la existencia de la película por lo que fue una herramienta de promoción muy eficaz.

¿Podrías hablarnos de las mujeres africanas y su imagen en el cine? En tus conversaciones con otras mujeres africanas cineastas, percibes un imaginario de la mujer africana, una experiencia a través de los ojos de las mujeres africanas?

Las mujeres son cada vez más visibles en el cine y creo que tenemos la intención de apoyarnos y mantenernos mutuamente al corriente de las dificultades. Por ejemplo, inicié el primer encuentro entre Angèle Brenner Diabang y Osvalde Lewat-Hallade, facilitando su invitación de entrada en Taiwán, que para ellos fue una experiencia poderosa. Y estos son los dos nombres más destacados de la nueva generación de la mujer en el cine africano. Osvalde contribuyó al proyecto de la película de fútbol cuando tuve grandes problemas financieros, ya que no había obtenido financiación. En cuanto a la representación de la mujer en la pantalla, se hicieron tres películas emblemáticas de los últimos diez años: Al'leessi an African actress (2005) por Rahmatou Keita de Níger, mi película, Anna l’enchantée (2000) y Yandé Codou Sène, la griotte de Senghor (2009) de Angele Brenner de Senegal.
A estas tres películas, puedo añadir una de un hombre, porque creo que la película Mère-Bi de William Mbaye muestra la sensibilidad femenina de un hombre que desde su infancia vivió lado a lado con la personalidad excepcional de su madre, Annette Mbaye d'Erneville, la primera periodista de radio del África oeste, película que llevó con él durante años. Hay películas de las mujeres acerca de las mujeres, tales como L'art d'une prêtresse sobre Werewere Gusto por Sandra Boukhani, pero también sobre las mujeres en contextos políticos, como Jihan El tarhi: L'Afrique en morceaux, sobre los conflictos en la región de los Grandes Lagos, Cuba, une odyssée africaine, sobre el Che en el Congo, Behind the rainbow (Le Pouvoir détruit-il le rêve?), acerca de la rivalidad histórica entre Thabo Mbeki y Jacob Zuma en el centro de la ANC; Osvalde Lewat: Un amour pendant la guerre y Une affaire de nègres; Anne-Laure Folly Reimann: Les oubliées, Femmes aux yeux ouverts y Femmes de Niger; Nadia el Fani: Ouled Lenine, que significa “los niños de Lenin”, una película que evoca el compromiso político de su padre, que era un comunista. O mis propias películas con temas políticos: Revue en vrac, acerca de la nueva libertad de expresión en el Congo después del fin del sistema de partido único en el ex-Zaire a principios de la década de 1990. Y mi película Deux petits tours et puis s'en vont ..., que trata de la elección presidencial de 1996 en Benin, donde el ex dictador Kerekou, que había sido expulsado en 1991, vuelve al poder democráticamente. Estas películas muestran que las mujeres han invertido considerablemente en la esfera política y son respetadas. Pero hay que reconocer esa mirada específicamente femenina en cuestiones políticas. Perspectivas que atraviesan la familia, la intimidad de sufrimiento, y muestran la auto-reflexión. ¿Las mujeres africanas cineastas hablan entre sí? En mi opinión, no suficiente. Este  movimiento debe recuperarse de años de estar en un estado vegetativo, y en este ámbito, las mujeres no son una excepción. Sin embargo, me he dado cuenta de que entre las mujeres es más fácil criticar nuestras respectivas películas.

Algunas reflexiones sobre el cine africano en términos de lenguaje y comunicación...

Hay dos realidades que nos obligan a ser más receptivos a tener que hablar inglés; el auge del poderoso Nollywood de Nigeria y la industria audiovisual en Sudáfrica. Muchos congoleños se introducen en el cine a través de Sudáfrica, donde hay una gran comunidad congoleña. Ya hay dos directores que se han asentado en Sudáfrica, Makela Pululu y Sandra Boukhany. Y mientras ellos son de habla francesa, el inglés es su idioma cotidiano. Claude Haffner, de origen congoleño, trabaja como asistente en producciones cinematográficas. Otro congoleño Petna Ndaliko vive en el este de Congo y está en constante relación con Uganda. A medida que las industrias cinematográficas y audiovisuales en África caminan hacia la profesionalización, el uso del inglés se está convirtiendo en algo cada vez más necesario.

Tu evolución en el cine desde tu debut al presente…

He hecho nueve documentales, cuatro en Benín, cuatro en Congo y uno en Francia. Me he ocupado sobre todo de temas políticos y sociales. Creo que las películas por las que se me conoce mejor son: Anna l'echantée, sobre un cantante joven que vive en una familia polígama. Sorcière la vie!, sobre la mezcla de creencias en Congo-Kinshasa, y la última película, Entre la coupe et l'elección, sobre el primer equipo africano negro en llegar a la Copa del Mundo, en 1974. Recientemente, volví a escuela, donde terminé una Máster en guión y estoy en medio de la escritura de dos proyectos de ficción para un largo y un cortometraje. Además de estos proyectos, publiqué un libro de poemas llamado "Yémadja" y estoy preparando una colección de historias cortas. Estoy segura de que voy a escribir más y más con el tiempo, ¿por qué no novelas y ensayos, también? Y me encantaría llegar a ser profesora de cine.

Disfruté de tu película Anna realizada en Benín, podrías hablar de la conceptualización de la película y su producción.

Conocí a Anna en un club de jazz en Cotonou y me quedé muy impresionada por su voz. Poco después, fui contactada por un productor francés que estaba buscando un director en Benín para una serie llamada "Girls Around the World", cuyo objetivo era centrarse en niñas de diecisiete años de edad, de los cuatro rincones del mundo, y cada película sería dirigida en el país respectivo. Uno de los criterios fue que los directores tuvieran experiencia en la coproducción internacional. Al vivir en Benín, fui elegida. Se me pidió que pensara en una chica de diecisiete años de edad que pudiera simbolizar el contexto psicológico y emocional de una niña africana en vísperas del año 2000, recordé la joven cantante Anna, muy contenta de tener los medios para hacer una película acerca de ella. Pero, cambié mi escenario. Si no hubiera sido parte de las "Girls Around the World", la serie, igualmente hubiera hecho una película específicamente sobre ella como cantante.



Pero las condiciones del proyecto eran mostrar el entorno en el que vivía. Yo era completamente inconsciente de que Anna vivía en una familia polígama. Esta película me dio la oportunidad de entrar muy íntimamente en esta familia, tan tradicionales como modernos, y un muy buen ejemplo de todas las contradicciones del África contemporánea. Supe de inmediato que debía tener al padre como aliado. Este caballero se sintió respetado por mí. Yo también soy de una familia polígama, aunque todas las mujeres no vivían juntas. Somos trece niños de cuatro esposas y toda mi vida he tenido que gestionar estos aspectos de nuestra familia. He tratado de amar a mis hermanos y apoyarlos sin importar quién es su madre. Creo que mi padre se ha asegurado de todo fuera bien entre nosotros. Debe de haber ayudado a que me sintiera muy cómoda en esta familia y a que ellos se sintieran cómodos conmigo.








Una entrevista de Beti Ellerson. © Beti Ellerson
Originalmente publicada el 13 de diciembre de 2009
Traducción del inglés al español por Juan Carlos Romero
Monique Mbeka Phoba website www.facebook.com/monique.phoba
Imagen cortesía de Centre for the Study and Research of African Women in Cinema | Centre pour l'étude et la recherche des femmes africaines dans le cinéma. AFWC
AFWC website www.africanwomenincinema.org
Vídeo cortesía de Cinergie Belgium
Film Entre la coupe et l'élection de Monique Mbeka Phoba 
Edición en NAU NUA | ART MAGAZINE por Juan Carlos Romero
Todos los derechos reservados
All rights reserved