JURE PUKL feat MELISSA ALDANA, JOE SANDERS & GREGORY HUTCHINSON

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Grandes, sin duda alguna

Resultado de imagen de Jure Pukl Melissa Aldana Joe Sanders Greg Hutchinson
© Claudio Sabolcec


La noche del sábado fue una de aquellas para el recuerdo, una más de las muchas que acumula a sus espaldas el Jamboree de Barcelona. El saxofonista esloveno Jure Pukl presentaba su álbum "Doubtless" junto a los tres extraordinarios músicos con los que lo ha grabado: la también saxofonista Melissa Aldana, una de las figuras emergentes más importantes del jazz actual, además de su pareja sentimental, y los norteamericanos Joe Sanders al contrabajo y Gregory Hutchinson a la batería, además de algún invitado extra como el batería Marc Ayza y el trompetista Raynald Colom.

Jure Pukl nació en Eslovenia en 1977, y su carrera ya le ha llevado a ser galardonado con el máximo galardón nacional por su contribución al arte en Eslovenia (Nagrada Prešernovega sklada 2015) , siendo uno de los saxofonistas más profílicos y creativos de la generación de jazz más joven de Eslovenia. Estudió saxofón clásico y de jazz en la Universidad de Viena y en el Conservatorio de Música de Haag. Pukl luego ganó una beca para el Berklee College of Music, donde continuó sus estudios con maestros como Joe Lovano y George Garzone. Su carrera en directo y en estudio es meteórica, aún mientras completaba su formación en la Academia de Música de Graz. En sus años aún de formación ya tocó junto a Dave Liebman, Branford Marsalis, Esperanza Spalding, George Lewis, Maceo Parker, Vijay Iyer, Jeff “Tain” Watts, Gregory Hutchinson, Damion Reid, Darius Jones, Doug Hammond, Gerald Cleaver, Adam Rogers, además de los mencionados Melissa Aldana y Joe Sanders, a quienes conoce desde hace años, lo cual, sinceramente, se nota por su excelente compenetración. Ha estado de gira por EE. UU., Asia y Europa presentándose en lugares como Blue Note, Smalls Jazz Club, The Jazz Gallery, Ronnie Scotts, The Vortex, Pizza Express, JAZZ SPOT J Tokyo, Porgy & Bess, Stadtgarten y festivales como Moers. Festival de Jazz, Festival de Jazz de Viena, Festival de Jazz de Pori, Festival de Jazz de Berlín, Jazz a Vienne, Festival de Jazz de El Cairo y un larguísimo etcétera., premios aparte. El Jamboree de Barcelona, uno de los clubs de mayor solera de Europa, no podía faltar en su excelente carrera.

Melissa Aldana nació en Chile en 1988, y es una de las figuras más interesantes del jazz actual. Tenor saxofonista, que actúa tanto como solista como con su banda Melissa Aldana & Crash Trio, comenzó a tocar el saxofón cuando tenía seis años, bajo la influencia y la educación de su padre Marcos Aldana, también saxofonista profesional. Aldana comenzó con alto, influenciado por artistas como Charlie Parker, Cannonball Adderley y Michael Brecker. Sin embargo, al escuchar la música de Sonny Rollins, ella cambió al tenor; el primer saxofón tenor que utilizó fue un Selmer Mark VI que había pertenecido a su abuelo. Sus inicios en directo fueron en los clubes de jazz de Santiago en su adolescencia. Ya en 2005, con tan solo 17 años, después de conocerlo durante su gira por Chile, fue invitada por el pianista Danilo Pérez para tocar en el Panama Jazz Festival. Se graduó de Berklee en 2009 y se mudó a Nueva York para estudiar con George Coleman. Grabó su primer álbum, Free Fall, publicado en el sello Inner Circle Music de Greg Osby en 2010. Sus shows en vivo en este período incluyeron presentaciones en el Blue Note Jazz Club y Monterey Jazz Festival, y su segundo álbum, Second Cycle, fue lanzado en 2012. En 2013, a los 24 años, fue la primera mujer músico y la primera músico sudamericana en ganar el Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk, en el que su padre había sido semifinalista en 1991, con un contrato de grabación con Concord Jazz. 

¿Qué se podía esperar de tal combinación en directo? Una maravilla. Temas como "Compassion", del mencionado "Doubtless" nos llevaron a volar lejos. El diálogo entre los saxos de Pukl y Aldana es natural, permitiendo que cada uno vuele sin temor a perder el contacto con el suelo, incluso sin  miedo a no tenerlo, pues sabe perfectamente que el otro le estará tejiendo uno nuevo. Una auténtica delicia, así como la sección rítmica a cargo de Sanders y Hutchinson. 

El contrabajo de Sanders es delicioso, nada agresivo, delicado y estimulante, seguramente debido a su influencia de los coros baptistas de Wisconsin, su tierra natal. Tan joven, nació en 1984, ya ha tocado junto a auténticos mitos como Dave Brubeck, Christian McBride, Terence Blanchard, Ron Carter, Roy Hargrove, John Clayton, Jimmy Heath, Charlie Haden, Herbie Hancock, Charles Lloyd, Wayne Shorter y Geri Allen. Si has tocado con Carter, ¿no es lo mismo que tocar el cielo? Ay, aquellas bandas sonoras con Philippe Sarde...pero esa es otra historia. 

Y el más vetarano de todos, el baterista Gregory Hutchinson, nacido en Nueva York en 1970. Toda una exaltación en directo, sublime en cada contrapunto, delicado y certero en todos los solos, que, por cierto, también ha trabajado junto a otra de las grandes figuras que recientemente han pasado por el Jamboree, la maravillosa Claire Martin, además de artistas tan grandes como Joshua Redman, Greg Gisbert, Frank Wess, Steve Wilson, Andy LaVerne, Johnny Griffin, LaVerne Butler, Peter Bernstein, Claire Martin, Ben Wolfe, Jeremy Davenport, Mark Whitfield, Teodross Avery y el ave de los teclados, el vuelo eterno de Jimmy Smith. 

La noche, in crescendo emotivamente, cerró con un tema junto a Raynald Colom a la trompeta, con una mirada de admiración por parte de Melissa Aldana durante su solo y que ya ha compartido más de una vez escenario con Jukl, y finalmetne con el barcelonés Marc Ayza a la batería en uno de los bises, dejándonos ambos una pequeña pincelada, maravillosa eso sí, de su inmenso talento. Un broche de altísima calidad para una sesión de altos vuelos. ¡Que vuelvan, por "Compassion"!






Un texto de Juan Carlos Romero
Agradecimientos a Mas i Mas
www.masimas.com/es/jamboree
Jure Pukl
jure-pukl.com
Todos los derechos reservados