ANA ROSSI

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Emociones en crecimiento






Ana Rossi se presenta en formato trío junto a Los Fumero, Horacio y Lucía, en el Ciclo LUA . Mujeres y Arte que se celebra en la Torre Amat de Barcelona, una propuesta intimista que quiere inspirarnos desde lo esencial de la vida, un viaje al centro del útero, como se definen a sí mismos, combinando conciertos con exposiciones siempre desde la óptica femenina. En este contexto, Ana Rossi & Los Fumero nos presentarán su personal recreación de canciones argentinas, chacareras y zambas, obras de Juan Falú, Chacho Echenique, Carlos Aguirre o Pocho Roch junto a algunas composiciones propias en una formación de lujo que cuenta con nada menos que Horacio Fumero, una gran figura del jazz, miembro estable del trío del maestro Tete Montoliu desde 1981 hasta su muerte junto al baterista Peer Wyboris. Fumero es protagonista de una intensísima carrera en la que aparecen nombres de la talla de Philip Catherine entre muchos otros, o su viaje a Europa con Gato Barbieri en 1973 para participar en el Montreux Jazz Festival y realizar varias giras por los principales Festivales de Jazz de Europa. Tras aquella gira no regresó a Argentina, estableciendo su residencia en Barcelona a principios de los ochenta. Ahora colabora estrechamente con su hija Lucía, piano y voz, muy formada en músicas diversas de todo el mundo, desde la música india a la cubana, por supuesto sin olvidar la argentina. Lucía se está mostrando como un gran talento, siendo quien más trabaja en los arreglos del dúo aunque siempre desde la intensa colaboración.

Ana Rossi también nació en argentina donde estudió piano en las escuelas de música municipal y provincial. Estudió antropología y bellas artes pero pronto se traslada a Barcelona, donde reside desde el año 2000 ampliando su formación musical en centros como el Aula de Jazz y Música Moderna del Liceu. Su espectro musical es amplísimo, desde la música argentina a la música popular brasileña, recorriendo la música de raíz folclórica latinoamericana e ibérica, hasta el tango y la milonga, habiendo trabajado junto a maestros como Marcelo Mercadante. Actualmente forma parte de muy diversos proyectos, como Coetus , UNA, BREU y Gafieira Miúda, además del mencionado Marcelo Mercadante y su quinteto porteño y el que nos lleva a esta entrevista, Ana Rossi & Los Fumero. Trabaja además como docente de técnica vocal y lenguaje musica


¿Qué significa la música para ti?

La música para mí es una gran compañera de vida, de emociones y de procesos de crecimiento. Es como mi forma de vivir, aunque suene pretencioso, no lo es, es super tangible así. Es mi manera de pasar por esta vida y de encontrarme conmigo, de como funciono conmigo misma, con los demás y con el universo. También es mi manera de expresarme... Que es todo una misma cosa: como uno es, como uno se relaciona con el mundo, como uno se comunica... eso es la música para mí. Es como un universo para mí.. Suena pretencioso, pero no lo es... o si lo es, no sé. Es mi manera de estar en el mundo. No es fácil, no es siempre lindo, pero es mi manera: la que elijo y la que me acompaña.

Estudiaste, además, antropología y bellas artes. ¿Cómo de importante es en tu opinión la expresión artística a nivel del desarrollo tanto del individuo como de la sociedad?

Estudié antropología y bellas artes... muy breve... El interés por las humanidades y por las expresiones artísticas en todas sus maneras y sus formas siempre me interesó. No creo que haya una linealidad en lo que yo pueda opinar, no creo que tenga una voz desde la antropología ni desde las bellas artes para decir esto que me valide sino que creo que es fundamental para el desarrollo del individuo y lo compruebo conmigo misma a cada momento. Me parece muy importante y constitutivo de las sociedades. Creo que tiene un papel esencial las representaciones artísticas.

Eres argentina pero vives en Barcelona desde hace muchos años. ¿Ves alguna diferencia en cómo se valora la cultura en ambas sociedades?

La diferencia entre las sociedades argentina y catalana.... creo que en argentina es muy central la cultura. Se le ha dado mucha atención y creo que tiene que ver con una necesidad de esas vertientes. Creo que también tiene mucho que ver con la familia de la que uno viene y en los círculos en los que uno se mueve. Realmente habiendo estudiado lo que he estudiado ahí y cosas relacionadas con el mundo de la cultura en general he tenido siempre más contacto. Pero creo que la cultura acompaña la vida de la gente, no tanto como divertimiento.... y seguramente también hay un poco de idealización por la patria de uno.

Volvamos a la música. Posees una amplia formación musical, eres, además, docente, y formas parte de diversos proyectos musicales. ¿Notas un abandono de la música a nivel social, tanto en el apoyo a la formación y la creación como por parte del público, al convertirla más en producto de consumo, como si no hubiera tiempo para ella?

Esta pregunta tiene que ver con la anterior. Siento que a veces la música tiene un lugar sólo de entretenimiento.... no digo que esté mal, me parece hermoso y noble entretener. pero creo que la música tiene también otra función, que no sé bien cuál es. Y creo que los músicos estamos luchando en darle el lugar que se merece... soy docente e intento transmitir a mis alumnos tanto chicos como grandes ese costado de la música. Es una discusión medio triste de tener....como que todo es una lucha que a veces puede hasta sacar las ganas de seguir produciendo y que el mercado puede condicionar lo que uno decida hacer. Creo que hay que resistir hasta que las cosas sean de otra manera. ¿Cómo? ¿Cuál es el camino? Se me escapa. Me parece que es mucho más complicado de lo que yo pueda entender... que tiene que ver con cosas del mercado... con la alienación de la sociedad y mecanismos que ahora se me escapan como internet, la imagen, etc. Pero se me escapa. creo que pasa por estar cerca de lo que uno cree.






Si tuviéramos que ceñirnos a una de las siempre muy restrictivas etiquetas para hablar de tus proyectos musicales, tendríamos que recurrir al concepto "música de raíz", pero estoy seguro de que se queda corto. ¿Cómo nos describirías tu camino en la música?

Música de raíz me parece un concepto tan amplio y tan bonito y con tantas aristas y reflejos. Música de raíz popular... me ha interesado siempre la música popular, folckórica y de latinoamérica porque me considero una persona muy latinoamericana y de soslayo también por vivir en esta tierra y encontrarme con estas músicas de acá de la península.. fui a dar con las músicas populares de acá. Mis músicas de composición propia también tienen como un color y un tipo de lírica muy popular... ¡pero música de raíz me gusta!

¿Cuál es la diferencia entre música popular y tradicional?

No lo sé muy bien y me parece que es un tipo de terminología muy polémico y que no me valida haber estudiado o interesado la antropología. A mi entender la música tradicional tiene que ver con una música que forma parte de un gran paquete que es la tradición: en donde hay la música,la danza, las representaciones artísticas relativas a la música y representaciones gastronómicas y saberes de muchos tipos más allá de la música. La música tradicional es más anónima quizás que no la música popular, La música popular puede tener autor, por ejemplo: Yo hago música popular pero no hago música tradicional. Me interesan las músicas tradicionales y las recreo pero me parece que el término tradicional tiene mucho más "álmidón". Pero creo que aún hay confusión respecto a estas terminologías.

Entre tus muchas colaboraciones se encuentran maestros como Marcelo Mercadante, así como muy diversas músicas en cuanto a procedencias. ¿Qué puedes contarnos de tales experiencias?

Lo que me pasó con Marcelo me pasó con otras personas también en donde me encontré pensando: ¿en serio yo cantando tangos? Era algo con lo que no me identificaba mucho. Y entonces armé un repertorio más criollo y más cercano a la música con la que me identifico más que es el folcklore. Pero también creo que en esas músicas que uno cree que no lo identifican, hay que adentrarse porque algo nos están diciendo y dentro del prejuicio y el límite hay ahí una información que a uno le interesa... adentrarse con cariño y buscar la voz de uno dentro de un género que uno cree que no le cierne. Creo que es una oportunidad... Con Marcelo pasó eso y pudimos 'traer' los tangos a un lugar que tiene que ver más con mi manera.

Ana Rossi & Los Fumero se presentan en directo en el Ciclo Lua Mujeres y Arte. ¿En qué consiste este proyecto?

Con los Fumero nos une argentina y el amor por la música de allá. Horacio es del litoral, muy amante de Juan José Saer que es un gran escritor que recoge todo el paisaje del litoral y hemos buscado unas canciones populares argentinas que nos gustan y hemos arreglado a trío unos temas nuestros. Estamos disfrutando mucho de los ensayos, compartir las voces con Lucía, y las afinidades musicales.



Horacio Fumero, Lucía Fumero y Ana Rossi



¿Cuáles son tus próximos pasos?

Con el trío este espero que sigamos transitando por una cosa más de la música propia no solamente de las composiciones propias sino de miradas de esas canciones. También con el cuarteto de cuerdas UNA y con otros proyectos en los que estoy.

¿Nos podrías explicar un sueño o un recuerdo de la infancia?

No es un sueño ni un recuerdo. El otro día me venía como la atmósfera de verano en el litoral argentino. Con mi papá solíamos ir a Concordia (Entre Ríos) y me venía como el perfume de la siesta en verano que no se puede salir, aquella humedad, el sonido del ventilador... un olor de fondo como de lavandina (lejía). Aquella placidez de comer sandía en la falda de algún tío o tía mía. Me venía esta imagen... la vocación de la siesta.... el patio húmedo que alguien baldeó para enfriar el espacio. y ahora me viene una frase que alguien dice en mi familia: la patria es la infancia. me gusta sentir esos perfumes de la patria más allá de las banderas.


Una entrevista de Juan Carlos Romero

Transcripción de María di Pace

Gracias a Ciclo LUA Mujeres y Arte
www.facebook.com/lua.mujeresyarte

Ana Rossi
percuiberica.com/employees/ana-rossi

Los Fumero
www.horaciofumero.com

Fotografías 1 y 2 de María Birba
www.mariabirba.com

Todos los derechos reservados