ISA SANZ


  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Cuerpo


"Selfportrait" by ISA SANZ 
© + courtesy ISA SANZ





Isa Sanz es un mundo en continuo movimiento, y así lo expresa ella en la presentación de su web oficial. Según el budismo, así como la parte está contenida en el todo, el todo está contenido en la parte, esto es, somos parte y todo al mismo tiempo, individuo y mundo, y en el mundo de Isa Sanz hay espacio para infinitas partes y detalles, cada una de ellas un mundo moviéndose, encontrándose, replanteándose y creando mundos nuevos que fluyen como fluye la sangre que recorre y nutre nuestro cuerpo, como la sangre que brota del cuerpo femenino al final del ciclo menstrual, la vida misma en plena hermosura con toda su luz y su sombra, su vibrante pulsión, su dolor, su milagro. Esa fluidez vital es el pulso artístico de Isa Sanz cuya obra ha sido expuesta desde su Valladolid natal por diversos rincones de España hasta la Ibiza donde halló el mar de su creatividad. Como bien dice en el título de su proyecto KOINOMÍA, el espacio que habito también soy yo.

¿Qué es el arte para ti?

Un espacio de libertad donde hay códigos permitidos que no existen en la vida cotidiana. No entiendo mi vida sin la expresión artística. Para mí el arte es un lenguaje en sí mismo, una manera de sintetizar y transmitir ideas. En el ejercicio artístico me siento totalmente libre, no hago concesiones ni negocio con nadie.

¿Y la vida?

Un amigo me dijo una vez lo siguiente: “el arte de crear un oasis en cualquier lugar”, ¡adoré esa frase al instante! Así intento vivir. La única vida que yo puedo definir es la que perciben mis sentidos, más allá de ahí no sé qué hay. La vida es un misterio, el origen, la finalidad… Tu pregunta me lleva al límite de lo que puedo entender.

¿Qué significa para ti ser mujer?

Pienso más en ser humana que en ser mujer ahora, aunque en primera instancia vivo en un cuerpo de mujer y eso conlleva unas particularidades biológicas, adquiridas y cambiantes. En mi obra he necesitado explorar lo femenino para encontrarme a mí misma y en esa exploración me declaro nómada eterna.

Vivimos en un mundo demasiado dividido y enfrentado, deberíamos poner las particularidades y diferencias a favor de todas y de todos, a favor del mundo que habitamos.

La sangre es un elemento protagonista en tu obra, y en concreto la menstrual. ¿Cuál es la razón por la que la sangre es tan importante en tu obra? 

Sí, en concreto y solo, la sangre menstrual. Hace unos años realicé obra fotográfica, performances y video arte explorando este tema.

Bueno me parece algo obvio, ese fluido que aparece entre mis piernas cada mes, que en las televisiones es azul y que las religiones condenan como algo impuro o abyecto… me parece suficiente materia y material sobre el que explorar, a demás de que visualmente me parezca bellísimo. ¿Sabes que algunas corrientes tántricas consideran la sangre menstrual una sustancia alquímica y transformadora? También la ciencia ahora prueba que en la sangre menstrual hay células madre más efectivas que las que se obtienen de otros tejidos.

A mí me interesan estos aspectos pero como te decía primeramente supongo que parte de un proceso de construir mi identidad, de conocerme y sobre todo de conectar con mi propio cuerpo, un cuerpo sangrante que experimenta un ciclo intenso cada mes. Ha sido una reivindicación de esta cualidad femenina, a un nivel político y espiritual. En “Sangro, pero no muero” mis primeras piezas tenían la intención de romper el taboo, de visibilizar. Luego me fueron interesando aspectos más invisibles de lo femenino, el misterio, la receptividad, lo que podríamos llamar atributos yin en las filosofías orientales. También la capacidad de gestar vida en nuestro cuerpo. Yo me asombro con este tipo de cosas, realmente quiero seguir dedicando mi arte al cuerpo. 

En Koinonía el tejido rojo era también una alegoría a la sangre menstrual, pero de una manera más simbólica, poética y abierta a otras lecturas.

¿Por qué crees que socialmente la menstruación es un tabú, hasta haber sido históricamente en nuestra cultura tratado como algo sucio?

La menstruación ha sido tabú igual que la sexualidad femenina. El patriarcado y las religiones han necesitado dominar y controlar el cuerpo de la mujer, nuestra sexualidad, nuestra capacidad de dar vida con fines políticos y económicos, para crear estados, mantener un tipo de orden, para crear individuas e individuos sumisos, etc. La psicología inventó patologías femeninas diversas que a mi ver son otra estrategia para controlarnos. A través del miedo hemos estado muy desconectadas de
nosotras mismas, de nuestros cuerpos. En general, el patriarcado ha hecho mucho daño a mujeres, niñ@s y también a los hombres, a los animales, al planeta… Lo femenino no es una cualidad inherente solo en las mujeres, también habita en los hombres, un mundo sin seres sensibles, tiernos y compasivos está abocado a su destrucción.





“Devenir serie” 
© + courtesy ISA SANZ






En algunas de tus obras hay una relación ambivalente con el concepto dios. Por un lado se intuye un cuestionamiento de los dogmas religiosos dominantes, esto es tradición judeo-cristiana-musulmana, por otro apelas a la divinidad en la mujer y recurres a rituales e imágenes con el adjetivo “sagrado”. ¿Cuál es tu concepto de divinidad?

Para mi lo sagrado es algo que te conecta internamente contigo misma, con tu corazón y con un sentimiento de un “hay un más allá de mí misma“.

La palabra divinidad me da un poco de urticaria, quizá por mis influencias católicas. Yo no tengo ni idea de Dios, yo diría que es un mito. Yo me quedo más con el concepto Tao del Chi, la fuerza vital esencial que anima todas las formas de vida del universo, para mí eso es Dios.

¿Recurrir a conceptos como divinidad, o sagrado, no es magnificar, y en cierto modo considerar que la condición humana por sí sola es poco?

No es mi intención, todo lo contrario. He usado esos nombres de una manera transgresora, no sé si lo he conseguido. Para mí lo sagrado está en cada paso, está en el respeto a uno mismo y a los demás. Yo percibo divinidad cuando una mañana contemplo que los almendros florecen todos prácticamente a la vez, habrá quien de una respuesta científica a eso, para mi es lo mismo, explicar de una manera racional algo tan asombroso como estar vivos, tener ojos y ver, poder usar un lenguaje y comunicarnos, etc… Para mi es suficiente, descarto lo que mis sentidos no perciben, descarto lo imaginario aunque disfrute imaginando; lo cual es lo contrario a lo que hacen las religiones.

“El espacio que habito también soy yo” o “Somos naturaleza” son algunos de tus títulos y reflexiones. ¿Crees que hemos olvidado nuestro cuerpo y nuestro entorno?

Si destruimos el planeta significa que nos sentimos separados de él, si no no estaríamos tan locos de atentar contra nosotros mismos, no? Creo que tecnológicamente la humanidad ha avanzado mucho en el último siglo pero el capitalismo ha propuesto un consumismo tan voraz y un uso de los recursos tan despiadado que ahora tenemos que plantearnos a nivel individual y colectivo como parar esta locura, como recuperar la sanidad del planeta que habitamos, ¡cómo no destruirlo!

Para mí ante todo somos cuerpo, cuidado con esas corrientes espirituales que convierten el cuerpo en algo vulgar e inferior. El cuerpo es nuestro lugar de experimentación, nuestro vehículo.

¿Qué es lo inexorable?

La muerte es lo inevitable y ese es el nombre de un performance art que realicé el año pasado en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. En él mediante una acción muy sencilla, hablaba sobre la muerte, la muerte es otro gran taboo. Pienso que si fuéramos conscientes de que vamos a extinguirnos, seríamos mejores personas.

¿Qué son los buscadores de visión?

Es el título de una serie de retratos que realicé en Ibiza a un grupo de personas que realizaron una práctica chamánica en este caso englobada dentro del Camino Rojo, en la cual se decide subir
voluntariamente a una montaña y permanecer solitariamente allí en silencio, sin comida ni bebida por un periodo de varios días. En este caso las personas que retraté estuvieron 4 días. Los retraté antes de subir y cuando bajaron de la montaña.

¿Y cuál es tu visión?

Si te refieres a mis experiencia en la Búsqueda de Visión fue que pertenecemos a la naturaleza que habitamos, que está incluso debajo del asfalto, aunque el asfalto es naturaleza también. Nada en este planeta esta hecho de no naturaleza. Con esto no digo que los inventos humanos sean sostenibles ni correctos.

Los 4 días que estuve en ese pedacito de tierra fueron 4 días de total intimidad conmigo misma, con mi respiración, con mis pensamientos, con mis silencios, con mi cuerpo, con la naturaleza que me rodeaba. Me parece un privilegio poder parar de la vorágine del día a día. No somos más que la naturaleza, porque somos parte de ella.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Estos últimos meses he estado - y continúo - trabajando en la segunda edición de Arte Va, un Ciclo de Performance Art que es parte del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. El festival se desarrollará entre el 19 y el 26 de Mayo y el ciclo de performance será durante los días 23, 24 y 25.

Me encanta realizar labores de comisariado y gestión cultural, el contacto con las entidades y sobre todo el proceso con los/as artistas… me involucro con pasión de principio a fin en todo lo que hago.
Paralelamente sigo con mis trabajos como fotógrafa comercial y por supuesto con mi obra artística, estos días estoy finalizando una serie de retratos a hombres titulada La Grieta en la Piedra y con nuevos proyectos en mente, cuando estoy terminando uno ya está naciendo otro…

Justamente te cuento que lo próximo será un proyecto de libro con autorretratos y reflexiones que últimamente nacen de manera espontánea y por ello lo quiero ilustrar con imágenes realizadas con algún tipo de técnica analógica. Quiero recuperar ese aspecto orgánico del bromuro de plata, el desorden de los granos fotosensibles, su maravillosa imperfección.

¿Podrías explicarme un sueño que hayas tenido mientras dormías?

El último que recuerdo ahora mismo es uno de hace unos días, en el sueño soñaba que estaba tumbada y observando los movimientos del mi corazón, sístole y diástole… En ese sueño es como que estuviera dentro de un corazón y justo me paraba (flotaba) en el espacio entre esos dos latidos. Difícil de explicar, los sueños son aún más libres que el arte, están fuera de nuestro control, creo que hablando de arte empezaba nuestra entrevista.



Una entrevista de Juan Carlos Romero

Fotografías de Isa Sanz
© + courtesía ISA SANZ

Para más información sobre la artista www.isasanz.com

Todos los derechos reservados