MARIA JAUREGUI PONTE

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Abriendo espacios
 
Maria Jauregui Ponte © Maria Jauregui Ponte

 
 
La Galerie Springer Berlin presenta la exposición Natural Appearance hasta el próximo 29 de enero en la que se muestran obras de los fotógrafos Maria Jauregui Ponte, quien presenta la serie Wo Fuchs und Hase, y Aitor Ortiz (entrevista), con la serie Estorninos. Se trata de dos series trabajadas de manera independiente pero ambas tratando de aproximarse a la apariencia de la naturaleza sin invadirla , usando técnicas muy diferentes y, por tanto, con resultados que presentan, precisamente en su apariencia, un alto contraste. El más obvio: los grises de la visión noctura y cercana de las obras de Maria, quien se aproxima al secretismo que ofrece la oscuridad de la noche, contrastan con el blanco radical y la visión lejana del vuelo de los estorninos de Aitor Ortiz, creando figuras airosas y coreográficas. En la obra de Maria, el individuo; en la de Aitor, el colectivo.
 
Maria Jauregui, fotógrafa autodidacta nacida en Euskadi pero residente en Berlín desde 1996 donde ha desarrollado su carrera artística y se ha formado tras años de experiencia previa, busca en la fotografía la vía a diferentes formas de expresión. En cierta manera, el arte le sirve tanto para descubrir como para crear espacios. Se acerca para ampliar la mirada, abriendo el campo de visión desde el detalle. Uno recuerda la máxima budista según la cual el todo está contenido en la parte así como la parte en el todo, o, en su versión cristiana, todos somos hijos de dios y llevamos a dios dentro.
 
¿Cómo empezó en la fotografía?
Empecé a fotografiar de forma autodidacta. Cuando estaba en el colegio, el marido de mi madre me regaló una cámara réflex y me enseñó a revelar negativos y a ampliar fotos. Instaló un cuarto oscuro en casa, en un pequeño baño del ático, con una ampliadora y cuatro pequeñas cubetas para la química y el agua. Ahí es donde hice mis primeros intentos. Más tarde, mi deseo de fotografiar se cristalizó cada vez más. En Berlín, pude trabajar para un fotógrafo como aprendiz y asistente durante varios años, conseguí mis primeros encargos, hice cursos de fotografía en un centro de formación de adultos y trabajé cada vez más en mis propios proyectos. No fue hasta 2008 cuando tuve la oportunidad de estudiar en la Neue Schule für Fotografie Berlin.
 
¿Qué representa para usted la exposición Natural appearance?
La exposición en la Galerie Springer Berlin es una exposición conjunta con Aitor Ortiz: mi contribución es la obra "Wo Fuchs und Hase" (“Donde el zorro y la liebre”), en la que he estado trabajando durante tres años. La serie refleja mi gran interés y fascinación por la vida silvestre: hice las fotos en un jardín de un pequeño pueblo de Meclemburgo, un entorno que asociaríamos con la "naturaleza" desde la perspectiva de una gran ciudad. Sin embargo, los alrededores del pueblo se caracterizan por agricultura industrial, que reduce cada vez más el hábitat de la fauna. Durante el día, los animales apenas son visibles, sólo los rastros de sus actividades atestiguan su presencia; en cuanto oscurece, los animales parecen recuperar su espacio y entran en el escenario nocturno como en un teatro.
 
Sus trabajos incluidos en la exposición tienen una apariencia fantasmagórica, una mirada a la que no estamos acostumbrados. ¿A qué se debe esa aproximación a la naturaleza?
Para las fotos de animales de la serie "Wo Fuchs und Hase" trabajé con una cámara trampa que funciona con luz infrarroja: cuando un animal se acerca al radio de la cámara, se dispara. A continuación, transfiero las imágenes a material Polaroid. Este enfoque técnico confiere a las obras algo de fantasmagórico, que tal vez pueda expresar también la presencia invisible de los animales.
 
 
 
Maria Jauregui Ponte o.T./Reh 15, aus der Serie Wo Fuchs und Hase, 2018-2021
© Maria Jauregui Ponte courtesy Galerie Springer Berlin

 
 
En cierto modo, hay algo agresivo en estas fotografías, ¿no cree?
Siempre me sorprende la variedad de formas en que los animales se muestran ante la cámara: a veces parecen posar con mucha confianza para un "selfie", otros animales continúan con sus actividades nocturnas completamente indiferentes y siguen su camino. A veces también observo cierta comicidad, como si los animales jugaran con la cámara. Ciertamente hay una atmósfera de cuento de hadas en este trabajo que tiene algo de fantasmal, pero para mí nunca un regusto amenazante, sino más bien algo cariñoso, tierno y frágil. En este sentido, sinceramente no veo nada agresivo en las fotos. ¿Quizás pueda decirme qué ve de agresivo en ellas?
 
Porque uno podría pensar fácilmente que se busca la oscuridad para ocultarse, de manera que la cámara muestra lo que se quiere ocultar, aunque quizás esta sea una reflexión muy urbana. Vivimos, de hecho, en una parte del mundo muy urbana. ¿Cree que esta vida urbana reduce nuestra capacidad de sentir y entender la naturaleza?
Ciertamente, en la gran ciudad se pierde el contacto directo con la naturaleza, que nos parece cada vez más ajena y extraña. Al mismo tiempo, es probable que la sociedad también esté perdiendo muchos conocimientos sobre las conexiones en la naturaleza. Por otro lado, también existe un movimiento contrario: muchos habitantes de la ciudad buscan el contacto con ella y están especialmente comprometidos con su conservación.En las grandes ciudades también se puede experimentar y sentir la naturaleza, aunque sea en pequeños y preciosos fragmentos: aquí en Berlín, por ejemplo, hay muchos animales salvajes que han establecido un hábitat en medio de la ciudad.  La oferta de alimentos en las proximidades del hombre es abundante, y hay suficientes posibilidades de refugios en parques, cementerios o terrenos inutilizados. 
 
He leído que una de sus anteriores exposiciones se tituló Let's meet on a cloud of freedom. No pensaría en las redes sociales, ¿o sí?
La exposición "Let's meet on a cloud of freedom" forma parte de un proyecto de Caterina De Pietri. Fue motivada por su deseo de contrarrestar el confinamiento de la pandemia con algo unificador.  Así que invitó a numerosos artistas a contribuir con imágenes para el título del proyecto. En su convocatoria, Caterina describía las nubes como algo internacional que no tiene en cuenta las fronteras nacionales. Al mismo tiempo, para Caterina, las nubes, en su carácter efímero y transitorio, son una experiencia visual que nos acompaña prácticamente todo el tiempo. Para este proyecto propuse una Polaroid abstracta de una pequeña serie en la que he estado trabajando paralelamente con exposiciones sin cámara durante los últimos años.
 
¿Cómo ve en la actualidad el papel de arte como vehículo de la libertad?
En respecto a mi trabajo, me doy cuenta de lo mucho que aprecio el medio de la fotografía, ya que me ofrece una libertad enorme para expresarme. El arte nos muestra otras perspectivas y nos abre nuevos espacios, donde todo es posible y podemos actuar libremente.
 
Su contribución a Natural Appearance me hace pensar en la dicotomía instinto e intelecto y en cómo de alargada es la sombra de lo primario. En tiempos de crisis, parece que esta sombra se hace más visible. ¿Qué apariencia tienen para usted los tiempos actuales?
Es evidente que vivimos una época llena de crisis y desafíos. Sólo dos ejemplos que me vienen a la mente en primer lugar. No sabemos cómo se desarrollará la pandemia. ¿La hemos superado ya hasta donde esperamos? Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes: aquí en Alemania, hasta hace poco, nadie podía imaginar que una catástrofe de inundación provocada por las fuertes lluvias pudiera matar a tantas personas y destruir pueblos enteros. Sin embargo, como creyente, miro al mundo con esperanza, aunque el modo en que las personas se tratan unas a otras a veces me haga desesperar. Sin embargo, especialmente en tiempos de crisis, el "bien" de las personas se muestra una y otra vez; afortunadamente, en los acontecimientos que he mencionado como ejemplo, pudimos observar una voluntad de ayuda y una solidaridad asombrantes entre las personas.
 
¿Y cuáles son tus futuros proyectos? ¿Adónde va tu fotografía?
Suelo trabajar en varios proyectos en paralelo: mi interés por el tema de mi actual exposición sigue siendo fuerte, así como la continuación de mis enfoques experimentales con la fotografía sin cámara.  El año que viene presentaré un proyecto que desarrollamos conjunto con mi colega Marc Volk el año pasado: queríamos entablar una especie de diálogo fotográfico, nos enviamos mutuamente motivos sueltos de nuestros archivos y respondimos a ellos. Hemos colocado el resultado bajo el título "Was sonst noch geschah” (“Qué más ocurrió aparte").Tengo muchas ganas de ver la exposición y tengo curiosidad por la reacción.
  
¿Podría explicarnos un sueño que haya tenido mientras dormía?
De hecho, sueño mucho y me parece increíblemente interesante lo que se le ocurre a nuestro cerebro cuando nuestro cuerpo está en reposo. Por lo que puedo recordar, hay muchas experiencias, a veces maravillosas, extrañas, algunas aterradoras también, pero por supuesto la mayor parte es muy personal y privada.
 
Una entrevista de Juan Carlos Romero
Para más información sobre Maria Jauregui Ponte www.mariajaureguiponte.de 
Fotografía de Maria Jauregui Ponte cortesía de la artista
Todos los derechos reservados