Sonia Carballo

SOCATOBA
  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Renovación creativa


Retrato de Sonia Carballo © Pablo Sola

En la creación artística es fácil ver el impulso humano por comprender la existencia. Las preguntas esenciales nutren el mundo de la creación, como también de la investigación científica. Sin embargo, arte y ciencia se diferencian en que la segunda solo da por válida una respuesta cuando se basa en argumentos demostrados. También cabe decir que ciertamente la historia de la ciencia está llena de argumentos supuestamente válidos que avances posteriores han corregido. El arte en cambio no entiende de más sujeciones que las que el propio artista sufra, consciente o inconscientemente. Es esta cuestión, la de los límites de la creación, conscientes o no, la que con más frecuencia me ha rondado ante la obra de la artista Sonia Carballo, Socatoba. Las fronteras temporales y físicas, intelectuales e instintivas, parecen intercambiarse en su obra, ya sea hibridando la especie humana con otras especies animales, o coreografiando un pas à deux en escala de grises entre geometrías perfectas y curvas orgánicas. Con ello, no solo cambian, en perspectiva, las preguntas, sino que como observador te asomas irremediablemente a nuevas respuestas, quizás imposibles o, de entrada, incomprensibles, pero la llama de lo nuevo ya está ahí, prendiendo sin remedio, ni falta que hace. El remedio es, precisamente, el entender que si la frontera puede ser otra distinta a la estipulada bien pudiera ser que el concepto frontera carezca de sentido.

Sonia Carballo Torres, nacida en Badajoz y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, dialoga y provoca el diálogo, tanto entre lenguajes artísticos, a los que llega explorando maneras, caminos, conceptos; como con quien observa su obra. Porque su obra está viva, cargada de una vitalidad cambiante, evolutiva. Si te das la vuelta, la obra que conociste ya no está, ya es otra, porque fluye en sus trazos y en tu mente, es traviesa, juguetona, te interpela de manera fresca, descarada y seductora, cambiando tu visión antes de que puedas ser consciente de ello.

 

¿Quién es Socatoba?

Socatoba, es Sonia Carballo Torres en Barcelona, un seudónimo que recopila esta unión. Fue aquí, en Barcelona, donde lo empecé a utilizar. Anteriormente firmaba mi trabajo únicamente como Sonia Carballo.

¿Qué es para ti el arte?

Definiéndolo desde mi perspectiva personal, para mí el arte es “magia”, con ella surge la capacidad de representar cualquier pulsión, pensamiento, sensación o emoción. El arte como tal es muy subjetivo ya que depende de con qué ojos se mire, del lugar donde esté, de las ideas que se pronuncien sobre él, o de las reglas que se les intente imponer siempre desde la perspectiva del “hombre”.

¿Cómo te encaminaste hacia las artes visuales?

Desde mi infancia. Comenzó como espacio de refugio y libertad, a través del dibujo. Cuando lo hacía me sentía tranquila, no juzgada, donde mis pensamientos más mundanos pasaban a un segundo plano, y me concentraba en lo que estaba dibujando, no en el exterior sino en mi interior, dejaba fluir mi mano que sujetaba al lápiz, los dejaba fluir en una especie de danza armoniosa. Desde ahí el camino comenzó y siguió hasta el día de hoy.

En la presentación de tu web se menciona la paternidad putativa artística del modernismo español. ¿Cómo ves esta relación?

“Paternidad putativa artística” siento que esta apreciación hace referencia a que soy una hija aún no reconocida dentro mundo del arte contemporáneo del país donde nací. Y sobre la referencia “del modernismo español” la conecto a que esta corriente se basaba en la búsqueda de la renovación creativa, hecho que está muy presente en mi proceso. Una constante búsqueda de maneras de representación no solo desde un punto de vista material sino conceptual, mi mente y mi corazón no paran de buscar y conectar para luego representar todo lo que surge a través no solo de ella sino también de mis conexiones superiores y de mi corazón, Estoy muy ligada a mis creaciones, mi energía esta impresa en todo lo que hago. Y respecto a la pregunta de cómo veo la relación, la veo bastante clara con la significación de cada parte relacionada. Hija del arte español pero poco reconocida por él, desde una mirada más institucional.

También se te relaciona con el arte de Francisco de Goya, ¿es uno de tus referentes?

Es una de las preguntas normalmente surgen en las entrevistas, varias veces me han comparado con él y como no, me siento alagada por ello, fue un gran artista. No tengo referentes de una manera consciente, Es decir nunca he trabajado basándome en la obra de otros artistas, evidentemente sería absurdo decir que no estoy influida por todo lo que he estudiado, o me ha interesado, lo que me ha rodeado y me rodea, artistas, personas, imágenes, noticias, emociones encontradas … Mis referentes conscientes son las escenas /situaciones que van transcurriendo en mi vida, y de ahí pasan por un filtro personal para acabar finalmente en una obra.

Personalmente Goya me lleva siempre a su “Romería de San Isidro”, cuya mirada siempre he interpretado como la de seres prisioneros de sus miserias. ¿Crees que nos domina la consciencia?

No creo que nos domine la -consciencia-, creo que aún los humanos no hemos aprendido a reconocernos a nosotros mismos, a saber por qué estamos aquí o cuál es el sentido de nuestra vida. Tampoco veo que seamos conscientes de nuestro entorno, de lo que nos rodea realmente, creo que somos bastante inconscientes aún, sobre todo del poder que tenemos y que muchas de las cosas que ocurren las estamos proyectando en un inconsciente colectivo. Cada vez estamos más inmersos en sociedades estructuradas que nos guían hacia donde quieren, estamos enganchados a pantallas, y al consumo rápido, guiados por gobierno corruptos, políticos inhumanos, ídolos absurdos … creemos en todo lo que nos dicen sin discernimiento propio e individual pensando que todo son fake news. Estamos en una época donde las personas ya no somos capaces de diferenciar la verdad de la mentira, perdiendo nuestra intuición y poder individual. No quiero generalizar, porque también veo que muchos estamos despiertos y otros están despertando poco a poco.

Esto me lleva a tu obra ANIMAL’S DARKNESS. ¿Existe la frontera animal / humano?

Solemos pensar que sí la hay, pero creo que muchas veces los humanos nos comportamos como animales y viceversa, traspasando así esta frontera sin ni siquiera darnos cuenta, para bien y para mal. Según Aristóteles, el humano es un “animal racional”, un animal social, racional y político; en virtud de sus tres componentes básicos: su naturaleza, sus hábitos y su raciocinio. Con esto se supone que actuamos según nuestros objetivos, mediante un razonamiento previo y creemos que ¿los animales son incapaces de ser racionales? Yo creo que los subestimamos. Conclusión: la frontera está abierta para ambos frentes y es con esta serie donde lo manifiesto abiertamente.

 

Serie Animal's darkness © Sonia Carballo



En tus INNER LANDSCAPES lo humano y lo animal se entremezclan y hay cierto aire de prisión, o de callejón sin salida, pero a la vez su cromatismo y el trazo da al conjunto cierta inocencia.

Para mí esta serie refleja la dualidad humano-animal desde un lugar místico, donde los personajes híbridos humano y animal interactúan de una manera natural y en libertad. En algunas escenas se trata de una lucha de territorios, en otras de transformación natural (emocional / descrita a través de la representación del agua, como fuente de vida, energía divina, fecundidad de la tierra, limpieza...) y en otras simplemente creando un ritual. Lo maravilloso del arte es que cada espectador tendrá su propia apreciación ante lo que observa, con lo que conecta, con lo que siente... Por ello tu apreciación en esta serie puede ser tan válida como la que yo le otorgué.


Serie Inner landscapes © Sonia Carballo



Muy alejado del tono oscuro de THE END OF NATURE. De nuevo la naturaleza esta vez víctima de nuestro afán destructivo. No debe verse sin su continuación FROM DARKNESS TO LIGHT. ¿Hay pues esperanza?

La esperanza siempre estuvo, está y estará, al igual que su opuesto. Sin los opuestos no existiríamos, sin la luz no podría existir la oscuridad, sin el mal no podría existir el bien, sin la destrucción la reconstrucción...es algo que tenemos que tener claro. Al igual que las grandes corporaciones nos hacen creer que la culpa es nuestra, del ciudadano de a pie, sí, evidentemente todos podemos ser culpables de no respetar nuestro entorno natural como deberíamos, pero no olvidemos que son estas grandes corporaciones las que más daño hacen, porque lo que les interesa es negociar y ganar siempre. La naturaleza es la base de todo, y siempre debemos respetarla, somos parte de ella. En esta serie THE END OF NATURE quise recalcar algo obvio: la destrucción masiva del entorno natural, la cual está bastante asimilada en nuestro día a día. Y decidí meter aún más el dedo en la llaga. Craso error.. Pero a la conclusión que llegué de una forma bastante brusca fue que no tenía sentido ni había necesidad de recalcar algo como esto sino crear su contrario, dar una solución pictórica a esta destrucción que plasmé. Así resultó la serie FROM DARKNESS TO LIGHT, cambiar el discurso de la oscuridad a la luz. Un antídoto que comenzó mediante una performance mágico/artística.


Serie From darkness to light © Sonia Carballo


Ampliando el foco a la existencia en su totalidad, recientemente has publicado el TAROT. ¿Cuál fue la motivación?

Trabajar el tarot vino dado porque comencé a utilizarlo y a estudiar el significado del mismo creándome cada vez más interés. Más tarde amigos que sabían de esto y que suelen utilizarlo me animaron a crear uno propio. Así ocurrió y me puse a trabajar una versión. Trabajé bajo las bases de dos de los tarots más conocidos como son el Tarot de Marsella y Rider Waite, añadiendo una nueva simbología “pelo/músculo” que es uno de los elementos que utilizo en una de mis series, “Formando parte de un paraíso”.Creé personajes más andróginos y con más movimiento gracias a esa introducción del cabello. La idea de crear un tarot más personalizado y que las personas pudieran trabajar con él fue bastante motivador, por eso también la producción ha sido un trabajo añadido ya que quería hacer un objeto especial, produciéndolo en cercanía, en una empresa familiar y cuidando hasta el mínimo detalle.


Tarot © Sonia Carballo


¿Crees en el destino?


Creo más en que toda acción tiene una repercusión. Creo en la causalidad más que en la casualidad y sobre el destino creo que nuestra alma vino a nuestro cuerpo por un motivo particular, quizá por algo que no aprendimos en alguna de nuestras vidas anteriores o si es la primera vez que se manifiesta en nuestro cuerpo por un cometido más particular, ya que es un comienzo. No sé si esto responde a tu pregunta.

En tu serie ANOTHER SPACE juegas mucho con figuras geométricas, tinta en tonos grises sobre fondo blanco. ¿Cuál es ese otro espacio del que nos hablas?

Un espacio paralelo donde me sumergí en un momento que para mí estaba inundado de prohibiciones, verdades a medias, miedo infundado, presión y control mundial. Creé un nuevo espacio donde cohabitan formas humanas, formas geométricas, híbridos (objetos humanizados) donde interactúan fuera de ningún preconcepto, sin ley ni estructura “lógica” o más bien una estructura estipulada. Quizá no lo creé y simplemente representé otro universo quizá ya existente.

Serie Another space © Sonia Carballo


Realmente la geometría parece más una limitación, como si nos hablaras de la imposibilidad del encaje.

La geometría es utilizada justamente con el objetivo contrario, su representación es más como un engranaje que crea movimiento desde un punto visualmente quizá más estático pero que conecta igualmente desde esa visión geométrica.

¿Dónde reside la belleza?

En los ojos y el corazón de quien la observa.

Y esta belleza, ¿a qué proyectos te está llevando?

A ninguno en particular, me lleva a seguir creando y a dejar fluir, sin pensar en futuros. Mejor crear y pensar en el aquí y ahora. Con este sentido, en el proyecto que ahora estoy inmersa es en la serie “Personal Connections”.

¿Podrías explicarnos un sueño que tuvieras mientras dormías?

Suelo soñar bastante, a veces súper lucidos y otros se escapan y acabo no recordándolos. Puedo contarte uno que aún retengo en mi menoría, Como hace un año o más, soñé con unas bolas gigantes de masa muscular, rosadas, que tenían brazos y piernas. Iban destruyendo la ciudad a su paso, de una manera muy lenta y calmada. La sensación no fue como una destrucción violenta, pero al fin y al cabo esas masas destruían todo a su paso, no recuerdo ver a personas. Yo observaba relativamente lejos. Cuando aumentó el número de masas apareció un hombre cerca de mí que me llamaba para huir. Sentí que debía salir de aquella escena, aunque, no sentía miedo alguno. La huida fue algo genial porque a través de una escalera de madera en medio de callejones saltábamos como de una realidad a otra, algo increíble. Como si pasáramos de un universo a otro… y aquí el sueño termina porque no recuerdo más. Podría intentar recuperarlo, se dice que si te vas a dormir pensando en un sueño anterior puedes lograr reproducirlo de nuevo y escribir una novela fantástica!! jajaja.

 

Una entrevista de Juan Carlos Romero

Todas las obras autoría de Sonia Carballo © Sonia Carballo

Excepto fotografía Retrato de Sonia Carballo © Pablo Sola

Para más información sobre Sonia Carballo www.socatoba.com

Todos los derechos reservados