PATRICIA CABALLERO

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Ágape 
Las cuerdas del tiempo




© Patricia Caballero



Define la RAE Ágape como una comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los unían.Proviene del griego antiguo agápē que significa afecto, amor.Y, precisamente, a un banquete amoroso, no exento de dolor, nos convida la creadora Patricia Caballero construyendo en danza un espejo al que nos miramos para descubrir todas las cuerdas que nos atan y nos mueven. Te imaginas que...? grita dando rienda suelta a sus ansias de libertad mientras se columpia en esas cuerdas que todos tejemos y de las que acabamos siendo prisioneros. Uno cae entonces en la cuenta de Fernando Pessoa quien describiendo el final de un día acaba escribiendo que al amanecer nada haré sino sentir, pero, ¿qué otra cosa haría?. Pues eso, si no tejiéramos cuerdas, ¿qué otra cosa haríamos?. Es decir, ¿podemos ser libres?

Patricia Caballero lleva años de estudio buscando esa vía de libertad a través de la creatividad. Por favor, comparte todos tus espejos, cuanto más arriesgados mejor, y que tu vida artística sea larga, que provechosa y estimulante lo está siendo ya con creces desde siempre. Solo falta un público en edad, la que sea, de merecer.

La mística, la raíz, el ritual, lo simbólico y, especialmente, todas sus contradicciones, han trazado en su creación una carrera fascinante. Lo raro es que estemos vivos…titulaba en una de sus obras anteriores. Ágape, presentado en el Mercat de les Flors dentro del Festival Grec 2024 de Barcelona, es nuevamente un aquelarre de los elementos que danzan a través de sus obras en el que cabe desde la emoción más profunda en sus solos, como al inicio desnuda en el suelo, o las voces estremecedoras de Beñat Achiary y las cuerdas vibrantes de Raúl Cantizano  a la zanfoña y la guitarra. Y entre los tres tejen la telaraña que en realidad todos tejemos de manera inconsciente por las pulsiones de nuestra especie y  que nuestro consciente niega por evitar la frustración de la incapacidad de ser libre. Como escribió André Breton, la belleza o es convulsiva o no es, y la supervivencia a ritmo conveniente poco tiene de cuerda vibrante. Todo lo contrario de la obra, una vez más, de Patricia Caballero, cuyo nuevo espejo nos invita a atrevernos ir más allá del selfie diario.

 


 

 

Un texto de Juan Carlos Romero

Todos los derechos reservados

Fotografía cortesía de Festival Grec Barcelona © Patricia Caballero

Para más información sobre Patrica Caballero www.patriciacaballero.com

Para más información del festival www.barcelona.cat/grec

Ágape

Dirección: Patricia Caballero. Interpretación y música original: Beñat Achiary (voz, percusión), Raúl Cantizano (zanfoña, guitarra), Patricia Caballero. Dirección de arte: Julia Valencia. Iluminación: Irene Cantero, Cristina Libertad. Sonido y espacio sonoro: Pedro León. Asistencia de dirección: Romain Delavoipière. Vestuario: Julia Valencia, Isabel López. Coordinación técnica: Carmen Mori. Producción: María Velasco. Audiovisual: Eva Viera. Fotografía: Joaquín Pérez, Julia Valencia, Nerea Coll. Colaboran: La Aceitera, Espacio Silvestre, Espacio Kuatro.

Una producción de Patricia Caballero.

En coproducción con el  Auditorio de Tenerife.

Esta producción ha sido subvencionada por la Agencia Andaluza de Industrias Culturales.