LAIA BADRENAS & CLAU DE FUNK

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Algo realmente bueno







Del frío a la devoción. Laia Badrenas & Clau de Funk triunfaron en su actuación en la sala Tarantos de Barcelona dentro de la programación del Festival Mas i Mas 2014. El concierto presentado bajo el título Tribute to Chaka Khan & Prince empezó con una sala casi vacía, las fiestas del barrio de Gràcia no eran competencia fácil, y con ánimo tímido, pero la banda integrada por jóvenes formados en el Taller de Músics y la ESMUC, algunos ya profesores, acabó acaparando la atención de todo curioso que asomó por la Tarantos hasta el punto de casi no dejarlos marchar del escenario. No era para menos dada la energía y excelente solvencia con la que interpretaron uno tras otro temas ya clásicos del funk.

Laia Badrenas es una joven cantante de Manresa que se mueve en las aguas del funk, el soul y el góspel con soltura natural, dando su propia jugosidad a cada melodía que interpreta. Sensual, dulce pero enérgica, aún tiene lo mejor de sí por llegar lo cual, saboreando con enorme placer lo que ya nos muestra, se me antoja que es muchísimo. La banda, Clau de Funk, cuenta con otro cantante, Alex Delgado, con más nervio quizás y un complemento perfecto a la voz de Badrenas, ambos teniendo sus momentos de lucimiento personal. Gabriel Amargant, al saxo, fue de lo mejor de la noche, en cada soplo, de solo en solo o como mano tendida en los acompañamientos. Músico joven pero ya de amplia experiencia sumando experiencias junto a músicos de la talla de Chicuelo, el Niño Josele o Juan Perro. Diego Valenzuela, guitarra eléctrica, lució en un par de temas un protagonismo merecido, acercándonos a caminos más rockeros. Max Villavecchia caló con los teclados y la calidad demostrada ya en otros proyectos junto a Enric Palomar, acompañando al cantautor Enric Hernàez o al frente de su propio cuarteto. Miguel Arce al bajo y Josep Cordobés a la batería son piezas fundamentales, espléndidos ambos. Cordobés dio en sus solos el toque jazz a la noche, lleno de matices, sutiles y poderosos, a uno se le quedaron ganas de alargarlos aún más. ¿Y el bajo? ¿Hay buen funk sin un buen bajo? Sí, lo hay, y puede ser espléndido, pero cuando hay un buen músico como Arce dando vida a las cuatro cuerdas, todo encaja, el traje está completo.

El homenaje a Chaka Khan y su banda Rufus, quienes florecieron su groove allá por los setenta, así como su carrera en solitario, con temas como Tell Me Something Good , auténtico clásico con el que Laia Badrenas no sólo enamoró al público, y no es para menos dada su voz y su presencia, sino que lo embaucó para participar acabando no en something good sino en something really very good. No faltó en la parte de Prince el gran Kiss con el que Alex Delgado presumió y con razón de dotes vocales. Debo admitir que por alguna razón yo tenía más en mente la versión grave de Tom Jones pero Delgado me retornó a los orígenes con buen hacer. De Prince a Chaka Khan y viveversa, al llegar los bises se aceptaron peticiones y se arrancaron con el Superstition de Stevie Wonder. Y aunque ellos consiguieran salir del escenario a pesar de los aplausos insistentes, la noche no acabó ni acabará porque ellos volverán. Quizás en otras formaciones, otras propuestas, pero su camino será largo y esperamos poder verlo.






Texto de Juan Carlos Romero
Laia Badrenas website www.facebook.com/laiabadrenas
Clau de Funk website www.facebook.com/claudefunk123
Foto cortesía del Festival Mas i Mas
Todos los derechos reservados