TIA FACTOR

  •                                                                                             CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Expandiendo sus horizontes


© Eden Schwartz Photography





Tia Factor es una artista y comisaria de arte que reside en Portland. Se graduó en M.F.A. por la Universidad de California en Berkeley en 2001 y en BFA por la Facultad de Artes de California (CCA) en 1997. Ha impartido clases en la Escuela de Oxbow en Napa, California, para el Departamento de Práctica del Arte de la Universidad de California en Berkeley, en el Portland Community College y actualmente enseña en la Portland State University. En esta entrevista, ella comparte cómo sus raíces se extienden desde una región rural del norte de California hasta los suburbios de Chicago, y cómo esas raíces, junto con otras experiencias de viaje (nacional e internacional), conforman su arte. 

Tus pinturas poseen un muy relevante sentimiento en relación a sensibilidades del arte contemporáneo. Incorporan esquemas de color complejos, con una combinación de formas biomórficas y geométricas para crear composiciones casi musicales, fragmentadas, frenéticas que sugieren lugares y tiempos reales o imaginarios. ¿Cuál es la importancia del paisaje en tu arte?

Hay un montón de razones por las que estoy interesada en el paisaje y el lugar. Nací en un remanso bello y semi remoto del norte de California, la zona del Russian river en el condado de Sonoma. Mis padres y yo vivíamos en una colina en las secoyas y eran hippies, viviendo cerca de la tierra. Cuando mis padres se separaron, mi mamá y yo terminamos en los suburbios de Chicago, donde me crié desde los ocho años. Viví un tiempo bastante duro en los suburbios, sintiéndome alienada con todo lo que me rodeaba y la expansión y el desarrollo desenfrenado de ese paisaje. Tan pronto como pude, me gradué temprano en la escuela secundaria y me mudé al Condado de Sonoma, donde vivía mi padre. Tuve la clara impresión de volver a mí misma, de que por fin se me permitía expresar quién era yo. El lugar tuvo realmente mucho que ver con eso porque me di cuenta de que la experiencia de la que todos estamos hechos está mucho más afectada por la calidad de su entorno de lo que se piensa. En cuanto empecé a explorar de qué manera me afecta el entorno tanto negativa como positivamente me sumergí más en el estudio de la geografía, con ganas de crear imágenes que tratan con el paisaje y el efecto que tiene sobre las personas.

Recientemente has creado toda una serie de pinturas basadas en tu mudanza desde California a Portland, lo cual parece ser una importante transición en tu vida hasta el punto de dar lugar a este proyecto. El proyecto cuenta también con la complejidad añadida de tener un componente de práctica social. ¿Nos puedes hablar del proceso de desarrollo de este proyecto?

Mudarme a Portland ha sido una transición bastante intensa por un número de razones. Fui a la escuela, tanto de licenciatura como de posgrado, en el área de la bahía y casi todas las amistades y los contactos profesionales que he hecho en los últimos doce años han ocurrido allí. Aunque mi marido y yo compramos una casa en Portland, simplemente no era nuestra casa, incluso después de poner todas nuestras cosas en ella. Yo no estaba muy segura de cómo Portland podría convertirse en mi casa tampoco. En realidad acabábamos de llegar de nuestra vida en Tasmania durante cerca de medio año y porque era claramente una situación temporal yo conservaba ese sentido privilegiado de ser un visitante, sin necesidad de crear una verdadera sensación de hogar en esa tierra extranjera. Pero con Portland fue diferente.

Por tanto, creé este proyecto para mí que estaba relacionado con un proyecto que acababa de terminar durante una residencia en Tasmania. Como parte de la residencia, me alojé durante un mes en las afueras de las ruinas de una prisión. Yo estaba seriamente sola pero desarrollé un proyecto que remediaba la situación. Cada mañana caminaría alrededor de las ruinas pidiendo a los turistas que hablaran conmigo acerca de sus impresiones personales sobre el lugar. Esto me ayudó a sentirme conectada con la humanidad y el mundo de nuevo. Y encontré, al igual que esta entrevista me hace tener que aclarar mi proceso de pensamiento lo cual me sienta muy bien, que a la gente le gustaba que los invitaran a responder preguntas. Les gustaba participar en el proyecto de alguien sabiendo que sus respuestas podían generar una obra de arte. Así que ese fue el comienzo de un lado más social de mi práctica como pintora.

Tras mudarme a Portland, decidí preguntar a los pocos amigos que tenía aquí acerca de cómo hicieron de Portland su hogar a través de un proceso de entrevista formal las cuales grabé. Tomé fotos de las cosas que surgieron durante las entrevistas y convertí esas imágenes en composiciones que luego he pintado con gouache sobre papel. A veces me refiero a estas pinturas como retratos simbólicos o un mapa mental de mi entrevistado. No estoy segura de si fue la efectividad de este proyecto, tener un hijo en Portland, estar aquí durante más de dos años, o alguna combinación de todo ello, pero al final me he empecé a sentir mucho más a gusto en Portland. 


© Eden Schwartz Photography




Tus pinturas combinan una hermosa mezcla de formas abstractas con elementos realistas, tales como estructuras de edificios, árboles y animales. También hay un delicado equilibrio entre el control y el caos en el uso de materiales. ¿Nos podrías explicar cómo desarrollas tus técnicas y las imágenes?

Esta combinación de elementos abstractos y realistas es como represento el lugar tanto desde el punto de vista  interior y exterior; la fusión de la realidad subjetiva, personal o emocional con los "objetivamente" entornos reales que nos rodean. También estoy interesada en la tensión entre el control y el caos. A lo largo de mi práctica artística he explorado cuestiones de orden emergentes a partir del caos y nuestra necesidad humana básica de encontrar patrones y significados en la información caótica. Me encanta el intercambio entre lo orgánico, patrones amorfos y los más duros bordes de las formas arquitectónicas y geométricas. En mis pinturas, esto a menudo resulta en charcos de gouache o acuarela secados en patrones formados naturalmente y yuxtapuestos con marcas más refinadas con límites muy definidos.
En cuanto a las imágenes, me referiré a menudo a los temas antes mencionados en mis pinturas: el caos y el orden, la naturaleza y el entorno construido, y la interconexión de los seres humanos con su entorno.

Te han otorgado la residencia artística en la India, Vermont y Tasmania. Nos has comentado algo de tu experiencia en Tasmania. ¿Cómo influyen tus residencias y viajes en tu arte?

Viajar ha sido un elemento muy importante en mi vida en general, y como artista en concreto. Me parece que estoy mucho más abierta a la experiencia cuando viajo, aprender más sobre el mundo y sobre mí en relación a él. Cuando viajo, trato de hacer arte, incluso si no es la situación más ideal para ello. Cuando me enteré de residencias, no podía creer que existiera tal fusión perfecta de lo que más me gusta hacer, viajar y hacer arte.

No necesariamente he hecho mi mejor trabajo mientras he estado en cualquiera de las residencias, pero no creo que ese sea el punto. El efecto que todas esas experiencias han tenido sobre quién soy siempre contribuye a lo que hago como artista, así como en profundizar mi comprensión y la curiosidad por este mundo. Y siempre hay algo maravilloso en que te provean de un estudio y conocer a otros artistas en un país extranjero (o incluso Vermont)!

Además de ser artista, has trabajado una temporada en el comisariado. ¿Cuál ha sido tu experiencia favorita como comisaria?

El comisariado para mí nunca ha sido tan fácil, ya que requiere de mucha coordinación y comunicación con muchas personas, que no es mi forma favorita de pasar mi tiempo. Dicho esto, yo ahora soy comisaria de una exposición colectiva de arte contemporáneo de Tasmania, que se abrirá aquí en Portland en la Homeland Gallery en un año. Mientras me siento súper y contenta de que esté ocurriendo, definitivamente siento el estrés de ser responsable de unas obras de arte que se envían desde Australia a los EE.UU. y tratar de que todos los involucrados estén contentos con los resultados. Es fácil pensar en ideas para espectáculos y entusiasmarse con ellos. Luego viene el verdadero trabajo de hacer que tome forma. 


© Eden Schwartz Photography



¿Qué proyectos están actualmente en obras?

Actualmente tengo una exposición individual, Place we call home, en la Swarm Gallery en Oakland, California. Para ese programa comencé una serie llamada Pocket Canyon que explora el lugar donde nací en la zona rural del norte de California que he mencionado al principio de esta entrevista. Completé cuatro pinturas para esa serie y he comenzado otra. Estoy segura de que voy a hacer más ya que estoy empezando a llegar a un acuerdo con ese lugar que ya no llamo hogar.


Tia Factor | No place . Una selecció de treballs aquí



Una entrevista de Lorna Nakell, dissenyadora gràgica i il·lustradora
© 2010 Lorna Nakell. Todos los derechos reservados
Lorna Nakell website www.lornanakell.com
Tia Factor website www.tiafactor.com
Edición de NAU NUA | ART MAGAZINE  por Juan Carlos Romero
Una entrevista cortesía de Lorna Nakell
Traducción del original en inglés al español por Juan Carlos Romero
Fotos de Eden Schwartz © Eden Schwartz Photography
Cortesía de Tia Factor
© 2014 Todos los derechos reservados