Expandiendo sus horizontes
© Eden Schwartz Photography |
Tia Factor es una artista y comisaria de arte que reside en
Portland. Se graduó en M.F.A. por la Universidad de California en Berkeley en
2001 y en BFA por la Facultad de Artes de California (CCA) en 1997. Ha
impartido clases en la Escuela de Oxbow en Napa, California, para el
Departamento de Práctica del Arte de la Universidad de California en Berkeley, en el Portland Community College y actualmente enseña en la Portland State University. En esta entrevista, ella comparte cómo sus raíces se extienden desde una región
rural del norte de California hasta los suburbios de Chicago, y cómo esas
raíces, junto con otras experiencias de viaje (nacional e internacional), conforman
su arte.
Tus pinturas poseen un muy relevante sentimiento en relación a
sensibilidades del arte contemporáneo. Incorporan esquemas de color complejos,
con una combinación de formas biomórficas y geométricas para crear
composiciones casi musicales, fragmentadas, frenéticas que sugieren lugares y
tiempos reales o imaginarios. ¿Cuál es la importancia del paisaje en tu arte?
Hay un montón
de razones por las que estoy interesada en el paisaje y el lugar. Nací en un
remanso bello y semi remoto del norte de California, la zona del Russian river
en el condado de Sonoma. Mis padres y yo vivíamos en una colina en las secoyas
y eran hippies, viviendo cerca de la tierra. Cuando mis padres se separaron, mi
mamá y yo terminamos en los suburbios de Chicago, donde me crié desde los ocho
años. Viví un tiempo bastante duro en los suburbios, sintiéndome alienada con
todo lo que me rodeaba y la expansión y el desarrollo desenfrenado de ese
paisaje. Tan pronto como pude, me gradué temprano en la escuela secundaria y me
mudé al Condado de Sonoma, donde vivía mi padre. Tuve la clara impresión de
volver a mí misma, de que por fin se me permitía expresar quién era yo. El
lugar tuvo realmente mucho que ver con eso porque me di cuenta de que la
experiencia de la que todos estamos hechos está mucho más afectada por la calidad
de su entorno de lo que se piensa. En cuanto empecé a explorar de qué manera me
afecta el entorno tanto negativa como positivamente me sumergí más en el
estudio de la geografía, con ganas de crear imágenes que tratan con el paisaje
y el efecto que tiene sobre las personas.
Recientemente has creado toda una serie de pinturas basadas en tu
mudanza desde California a Portland, lo cual parece ser una importante
transición en tu vida hasta el punto de dar lugar a este proyecto. El proyecto
cuenta también con la complejidad añadida de tener un componente de práctica
social. ¿Nos puedes hablar del proceso de desarrollo de este proyecto?
Mudarme a
Portland ha sido una transición bastante intensa por un número de razones. Fui
a la escuela, tanto de licenciatura como de posgrado, en el área de la bahía y
casi todas las amistades y los contactos profesionales que he hecho en los
últimos doce años han ocurrido allí. Aunque mi marido y yo compramos una casa
en Portland, simplemente no era nuestra casa, incluso después de poner todas
nuestras cosas en ella. Yo no estaba muy segura de cómo Portland podría
convertirse en mi casa tampoco. En realidad acabábamos de llegar de nuestra
vida en Tasmania durante cerca de medio año y porque era claramente una
situación temporal yo conservaba ese sentido privilegiado de ser un visitante,
sin necesidad de crear una verdadera sensación de hogar en esa tierra
extranjera. Pero con Portland fue diferente.
Por tanto, creé
este proyecto para mí que estaba relacionado con un proyecto que acababa de
terminar durante una residencia en Tasmania. Como parte de la residencia, me
alojé durante un mes en las afueras de las ruinas de una prisión. Yo estaba
seriamente sola pero desarrollé un proyecto que remediaba la situación. Cada
mañana caminaría alrededor de las ruinas pidiendo a los turistas que hablaran
conmigo acerca de sus impresiones personales sobre el lugar. Esto me ayudó a
sentirme conectada con la humanidad y el mundo de nuevo. Y encontré, al igual
que esta entrevista me hace tener que aclarar mi proceso de pensamiento lo cual
me sienta muy bien, que a la gente le gustaba que los invitaran a responder preguntas.
Les gustaba participar en el proyecto de alguien sabiendo que sus respuestas
podían generar una obra de arte. Así que ese fue el comienzo de un lado más
social de mi práctica como pintora.
Tras mudarme a
Portland, decidí preguntar a los pocos amigos que tenía aquí acerca de cómo hicieron
de Portland su hogar a través de un proceso de entrevista formal las cuales
grabé. Tomé fotos de las cosas que surgieron durante las entrevistas y convertí
esas imágenes en composiciones que luego he pintado con gouache sobre papel. A
veces me refiero a estas pinturas como retratos simbólicos o un mapa mental de
mi entrevistado. No estoy segura de si fue la efectividad de este proyecto, tener
un hijo en Portland, estar aquí durante más de dos años, o alguna combinación
de todo ello, pero al final me he empecé a sentir mucho más a gusto en
Portland.
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Tus pinturas combinan una hermosa mezcla de formas abstractas con
elementos realistas, tales como estructuras de edificios, árboles y animales.
También hay un delicado equilibrio entre el control y el caos en el uso de
materiales. ¿Nos podrías explicar cómo desarrollas tus técnicas y las imágenes?
Esta
combinación de elementos abstractos y realistas es como represento el lugar
tanto desde el punto de vista interior y
exterior; la fusión de la realidad subjetiva, personal o emocional con los
"objetivamente" entornos reales que nos rodean. También estoy
interesada en la tensión entre el control y el caos. A lo largo de mi práctica
artística he explorado cuestiones de orden emergentes a partir del caos y nuestra
necesidad humana básica de encontrar patrones y significados en la información
caótica. Me encanta el intercambio entre lo orgánico, patrones amorfos y los
más duros bordes de las formas arquitectónicas y geométricas. En mis pinturas,
esto a menudo resulta en charcos de gouache o acuarela secados en patrones
formados naturalmente y yuxtapuestos con marcas más refinadas con límites muy
definidos.
En cuanto a
las imágenes, me referiré a menudo a los temas antes mencionados en mis
pinturas: el caos y el orden, la naturaleza y el entorno construido, y la
interconexión de los seres humanos con su entorno.
Te han otorgado la residencia artística en la India, Vermont y
Tasmania. Nos has comentado algo de tu experiencia en Tasmania. ¿Cómo influyen
tus residencias y viajes en tu arte?
Viajar ha sido
un elemento muy importante en mi vida en general, y como artista en concreto.
Me parece que estoy mucho más abierta a la experiencia cuando viajo, aprender
más sobre el mundo y sobre mí en relación a él. Cuando viajo, trato de hacer
arte, incluso si no es la situación más ideal para ello. Cuando me enteré de
residencias, no podía creer que existiera tal fusión perfecta de lo que más me
gusta hacer, viajar y hacer arte.
No
necesariamente he hecho mi mejor trabajo mientras he estado en cualquiera de
las residencias, pero no creo que ese sea el punto. El efecto que todas esas
experiencias han tenido sobre quién soy siempre contribuye a lo que hago como
artista, así como en profundizar mi comprensión y la curiosidad por este mundo.
Y siempre hay algo maravilloso en que te provean de un estudio y conocer a
otros artistas en un país extranjero (o incluso Vermont)!
Además de ser artista, has trabajado una temporada en el
comisariado. ¿Cuál ha sido tu experiencia favorita como comisaria?
El comisariado
para mí nunca ha sido tan fácil, ya que requiere de mucha coordinación y
comunicación con muchas personas, que no es mi forma favorita de pasar mi
tiempo. Dicho esto, yo ahora soy comisaria de una exposición colectiva de arte
contemporáneo de Tasmania, que se abrirá aquí en Portland en la Homeland Gallery
en un año. Mientras me siento súper y contenta de que esté ocurriendo,
definitivamente siento el estrés de ser responsable de unas obras de arte que
se envían desde Australia a los EE.UU. y tratar de que todos los involucrados
estén contentos con los resultados. Es fácil pensar en ideas para espectáculos
y entusiasmarse con ellos. Luego viene el verdadero trabajo de hacer que tome
forma.
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¿Qué proyectos están actualmente en obras?
Actualmente
tengo una exposición individual, Place we call home, en la Swarm Gallery en
Oakland, California. Para ese programa comencé una serie llamada Pocket Canyon
que explora el lugar donde nací en la zona rural del norte de California que he
mencionado al principio de esta entrevista. Completé cuatro pinturas para esa
serie y he comenzado otra. Estoy segura de que voy a hacer más ya que estoy
empezando a llegar a un acuerdo con ese lugar que ya no llamo hogar.
Tia Factor | No place . Una selecció de treballs aquí
Una entrevista de Lorna Nakell, dissenyadora gràgica i il·lustradora
© 2010 Lorna Nakell. Todos los derechos reservados
Lorna Nakell website www.lornanakell.com
Tia Factor website www.tiafactor.com
Edición de NAU NUA | ART MAGAZINE por Juan Carlos Romero
Una entrevista cortesía de Lorna Nakell
Traducción del original en inglés al español por Juan Carlos Romero
Fotos de Eden Schwartz © Eden Schwartz Photography
Cortesía de Tia Factor
© 2014 Todos los derechos reservados