SAM SHENDI

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Abstracciones de la forma humana
de The Palette Pages








Tenemos el honor de publicar el estupendo trabajo de Sam Shendi, un talento increíble por el que nos sentimos totalmente cautivados. Graduado BA en 1997 con mención honorífica por la Helwen University of Fine Arts de El Cairo, el escultor egipcio Sam Shendi crea abstracciones coloridas de la forma humana que indica la complejidad de las interacciones humanas. Primero descubrimos a Sam tras ver su trabajo “The Branch”, una escultura suave, sexy y elegante de formalidad rígida combinada con la libertad y el vuelo de la forma femenina y de un pájaro, trabajo impactante a la manera típica de Sam. Las esculturas que Sam crea están llamando la atención a nivel mundial, ha ganado un proyecto de 10.000₤ para la creación de una pieza de escultura pública – el FIRST@108 Public Art Award y su trabajo se está exponiendo ampliamente por todo el Reino Unido y coleccionado por todo el mundo. Difuminando la línea entre representación y abstracción, Sam crea una obra que es juguetona y universal en su atractivo, obra que se inclina por su formación en escultura monumental. Mezcla bloques de fuertes colores o monocromáticos y a menudo evoca juguetes infantiles, gustando así a todas las generaciones. La simplicidad de formas, las curvas, los bordes y la hermosa transformación de material industrial, todo ello mezclado con historias dramáticas y emotivas, convierten sus esculturas en intrigantes, únicas y totalmente inspiradoras. Nos encanta su arte, su artesanía y su pasión. Nos enorgullece incluirle en The Palette Pages estando excepcionalmente excitados siguiendo tu camino como artista con una huella única en el arte mundial.

¿Autodidacta o escuela de arte?

Facultad de Bellas Artes de El Cairo, graduado en 1997 con mención honorífica en Escultura monumental y arquitectónica.

Si pudieras poseer una obra de arte, ¿cuál sería?

mmmm…”De Nachtwacht” (La ronda de noche) de Rembrandt.

¿Hay algún significado en el uso del color en tu escultura?

Uso colores que representan estados de ánimo,  movimiento, sentimientos, emoción, diferencias. El color para mí es el último toque en mis conceptos y completa la escultura.

¿Es importante para ti tener un estilo distintivo?

Sí, así lo pienso. Me ha llevado 12 años conseguir mi estilo, en mi opinión es muy importante en una obra artística para dar reconocimiento al artista.

¿Cuánto influye en tu obra tu crianza y formación en Egipto?

La influencia de las prácticas del antiguo Egipto ha influido en mi trabajo. Siempre trato de usar material fuerte y aplicar diseño geométrico matemática para que mi escultura perdure mucho tiempo después de mí y creo que los antiguos egipcios usaban el mismo método, por eso sus monumentos y artefactos han perdurado todo este tiempo. La mayor parte de mi inspiración e ideas vienen de mi propia experiencia vivida y sentida en Egipto.

¿Podrías describir tu estilo?

Minimalista, figurativo, colorista. Quiero encontrar la manera más minimalista de presentar la figura humana pero sin perder el compromiso visual y la profundidad emocional tras el concepto.

¿Puedes contarnos más sobre las técnicas que usas en tu proceso creativo?

Trabajo principalmente con metal soldado y moldeado, las técnicas usuales. Después un proceso de horas de pulir y afilar para preparar las superficies para luego aplicarles pintura. Tras esto, la pintura necesita ser alisada para eliminar imperfecciones y marcas, y por último se le da lustre para darle un efecto espejo.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para ver arte?

La verdad es que intenté durante un largo periodo de tiempo evitar las galerías y museos, por más que quisiera visitarlos, porque de alguna manera mis visiones quedaban afectadas e influenciadas por otros artistas y obras. Para mí cualquier lugar que muestra una obra de arte es importante. Podrías estar en cualquier parte sin reparar en qué lugar o avenida y ver una pieza sorprendente.

¿Cuáles son tus artistas favoritos y por qué?

Podría escribir una lista… Necesitaría otras diez entrevistas. Hay muchos artistas que me conmueven cuando veo su obra. Algunos de ellos de finales del siglo XIX y principios del XX pero verdaderamente he conocido en los últimos años algunos artistas ya establecidos o tratando de establecerse, que han tenido un gran impacto en mí, más que los conocidos.

¿Qué o quién inspira tu arte?

Inspiración para mí podría ser cualquier cosa. Es suficiente para mí abrir los ojos y la encuentro alrededor. Podría ser una persona o una vista o una idea o una experiencia. No importa de dónde viene, viene de los seres humanos y de la humanidad.

¿Dónde está tu estudio y cómo es?

Mi estudio está en una pequeña aldea en los campos de Yorkshire, escondido del mundo por árboles gigantes. Cuando entras sientes como que has entrado en una tienda de dulces, como una gran caja de juguete, llena de esculturas.

¿Sigues algún ritual en el estudio?

No tengo rituales. Normalmente tengo unas pocas esculturas en marcha y quiero encontrar la manera más rápida de acabarlas y volver a empezar. A veces tan sólo voy a limpiar y ordenar.

¿En qué trabajas actualmente?

Estoy trabajando en un cuerpo de catorce esculturas en este momento. Podrían ser expuestas individualmente pero once de ellas también se podrían exponer juntas como un solo concepto. Es la primera vez que trabajo con un número tan grande de esculturas al mismo tiempo.

¿Dónde se puede comprar tu arte?

Unos pocos lugares venden mi trabajo actualmente y algunos agentes pero el mejor precio se consigue comprándomelo a mí directamente.

¿Cuáles son tus ambiciones?


Espero que un día las futuras generaciones hablen de mí como se habla de los artistas pasados y quizás mi trabajo influirá a alguien dentro de algunos años.


Sam Shendi | Selección de obras aquí


Una entrevista de Lisa Gray
Versión original en inglés publicada en The Palette Pages
The Palette Pages website www.thepalettepages.com
© 2014 Lisa Gray

Traducción al español de Juan Carlos Romero
© 2014 Juan Carlos Romero

Edición en NAU NUA | ART MAGAZINE por Juan Carlos Romero
Entrevista y fotografía cortesía de Lisa Gray
Sam Shendi website www.samshendi.co.uk
Todos los derechos reservados