SARAH MALDOROR

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Un perfil






“Juego un papel cultural como directora de cine. Lo que me interesa es buscar películas sobre la historia africana porque nuestra historia ha sido escrita por otros, no por nosotros. Así pues, si no me intereso por mi propia historia, ¿quién lo hará? Creo que es tiempo de defender nuestra historia, darla a conocer – con todas nuestras cualidades y faltas, nuestras esperanzas y desesperos. (1)”

Para Sarah Maldoror, nacida en Gers, Francia, padres de Guadalupe, descendiente africana, vista respetuosamente como la matriarca del cine africano, hacer cine era un arma de lucha y liberación desde el sus inicios en la experiencia cinematográfica. Aunque antes de embarcarse en la carrera del cine cofundó el grupo de teatro Compagnie d’Art Dramatique des Griots en París en 1956. Abandonó la compañía a principios de los sesenta para estudiar cine en la Unión Soviética gracias a una beca – allí conoció a Ousmane Sembene quien también estudiaba en aquél momento. Tras residir por un corto tiempo en Marruecos en 1963, marchó a Argelia para trabajar como asistente de Gillo Pontecorvo en la ya clásica película The battle of Algiers de 1966. Ella debutó como directora con la película Monangambee en 1968 siendo seleccionada en la Quinzaine des réalisateurs del Festival de Cannes de 1971 en representación de Angola (2). En 1972 realizó su emblemática obra Sambizanga que relata la experiencia de una mujer durante la lucha por la liberación de Angola. La película compartió el prestigioso premio Tanit d’Or en el Carthage Film Festival de ese año.
Inspirada por la película Sambizanga, unos veinticinco años más tarde la togolesa Anne-Laure Folly Reimann enfocó su cámara en las experiencias de mujeres durante la guerra en Angola en el documental Les Oubliées de 1996. En su película Sarah Maldoror ou la nostalgie de l'utopie de 1998, rinde tributo a su mentora, trazando su vida y obra. Anne-Laure Folly Reimann honra de esta manera a Sarah Maldoror en el FESPACO de 1997 durante la conferencia de prensa por la película Les Oubliées:

“Sarah me inspiró para hacer esta película. Ella hizo una película llamada Sambizanga, que en mi opinión es una de la obras maestras del cine africano. Cuando la vi, tuve el deseo de hacer una película sobre Angola. Ella me abrió el camino al mostrar la guerra de liberación de Angola desde la perspectiva de una mujer. Mi película no es pionera; ella ya lo había hecho. (3)


Pionera, exploradora, mentora, Sarah Maldoror continúa mostrando el camino. Así lo comentó en una entrevista con Jadot Sezirahiga: “Las mujeres africanas deben estar en todas partes. Deben estar en las imágenes, tras la cámara, en la sala de edición e involucrarse en cada estadio de la realización de una película. Deben ser quienes hablen de sus problemas (4)”.







Texto de Beti Ellerson. © Beti Ellerson

Publicado originalmente el 27 de enero de 2010
Centre for the Study and Research of African Women in Cinema | Centre pour l'étude et la recherche des femmes africaines dans le cinéma. AFWC
AFWC website www.africanwomenincinema.org
Vídeo fragmento de la película Sambizanga
Film de Sarah Maldoror
Todos los derechos reservados

Edición NAU NUA | ART MAGAZINE
Editada por Juan Carlos Romero
Todos los derechos reservados


Notes
(4) Interview with Sarah Maldoror by Jadot Sezirahiga in Ecrans d'Afrique/African Screens - No. 12 1995