Gusto sofisticado
Sonia Szóstak es una muy
joven artista polaca que ya ha trabajado como fotógrafa para muchas revistas,
diseñadores, músicos y actores. Estudió fotografía en el Leon Schiller National
Film, Television and Theatre School así como cine y música. En 2011 fue
nombrada por Fashion Magazine como la mejor debutante, así como por Le Book por
haber creado una de las mejores portadas de revista del mundo en 2010. En 2013
Sonia fue invitada a la exposición “A glimpse at photo Vogue” de Vogue Italia en la Carla Sozzani Gallery del Corso
Como de Milán. Su obra fotográfica ha sido publicada en OZON Magazine, Blink
Magazine, K Mag, Vain Magazine, Photo Vogue Italia y en This is Paper. Ahora
está trabajando en vídeos para músicos y diseñadores de moda además de
presentar su exposición en solitario “Longboards, tattoos and a journey to Mars”
en el No Wódka Concept Store de Berlín hasta el próximo 29 de Noviembre en la
que muestra una selección de 19 fotografías que provienen de diferentes series
creadas durante los últimos cuatro años.
Estudiaste fotografía en el
Leon Schiller National Film, Television and Theatre School. ¿Por qué te
decidiste por la fotografía en vez del cine u otras expresiones artísticas?
Oh no. No quiero rechazar ningún campo artístico.
Por ahora me realizo principalmente en la fotografía. Pero mi cabeza está llena
de ideas, y un fuerte programa. Por encima de todo quiero desarrollarme en el
cine. Al haberme graduado en la escuela de cine sé que estoy formada en ese
campo. Durante los últimos tres años no he tenido tiempo de avanzar en mis
conocimientos ni de realizar un proyecto completamente mío. También me gradué en la escuela de
música pero no puedo encontrar tiempo para desarrollar esa formación. Realmente
me encantaría conectar todas mis habilidades en una pero tal y como lo veo
ahora, necesito tiempo.
Naciste en Stettin, Polonia. ¿Cuál es la situación
en tu país para la gente que quiere trabajar en el arte?
Creo que es bastante buena. Hay un amplio espacio
para la creación porque hay mucho por hacer. No es como en Londres o París
donde en cada esquina hay grandes galerías con trabajos sorprendentes en arte,
diseño, fotografía o moda. En Polonia este proceso ha empezó hace pocos años y
promete ser realmente bueno.
Expones “Longboards,
tattoos and a journey to Mars”, una selección de trabajos de los últimos cuatro
años. ¿Cómo nos presentarías esta selección? Y, ¿cuál fue el criterio en la
selección de obras?
La selección la hice junto con la propietaria de
la galería, Aleksandra de “No Wódka”. Decidimos mostrar mis mejores trabajos de
los últimos cuatro años. Todas estas fotografías pertenecen a diferentes series
pero son muy consistentes individualmente así que no tuvimos problemas para
crear la exposición.
Se encuentran muchas
referencias a la cultura pop en los títulos de tus diversas series. Una de las
incluidas en tu exposición se titula Life of Mars. ¿Una referencia a David
Bowie? ¿Qué importancia tiene la cultura pop en tu obra?
Hmm…Nunca he pensado en la importancia de la
cultura pop en mi obra. ¡Interesante pregunta! No estoy segura si la cultura
pop juega un papel importante en mis trabajos. Crecí con ella así que está
claro que ha tenido un gran impacto en mí. De todas formas, siempre me inspiré conscientemente
en otras cosas. Soy sentimental y echo de menos aquéllos años de inspiración de
la cultura de masas. Rechazo todo lo “moderno”. Siempre he encontrado una gran
inspiración en la historia del arte que, fotografía aparte, es mi gran pasión.
Y tras este viaje, ¿qué
inspiración has encontrado en Marte?
Las obras presentadas son
principalmente retratos. ¿Qué elementos consideras esenciales para trabajar en
un retrato? Y, ¿qué buscar expresar?
Lo más importante para mí es la naturalidad en la
expresión de emociones por parte de las personas que retrato, no las mías.
Siempre les doy espacio para expresarse. Creo que me ocupo más de “documentar”
las emociones naturales durante la sesión que de “crearlas”. Realmente pocas
veces me encuentro con gente que de verdad quiera fotografiar, es por eso que
muchas de mis colaboraciones duran años. Tengo algunas modelos que fotografío
desde hace muchos años y trabajamos envueltas de una profunda amistad. Esta
conexión nos permite superar las dificultades, obtener naturalidad y
comunicarnos sin palabras.
Soy extremadamente exigente sobre el tipo de
belleza que quiero fotografiar. Siempre he tenido un gusto sofisticado en
cuanto a modelos. Me gusta la belleza prerrafaelista, bellezas sobrenaturales,
mujeres fuertes e inteligentes. También me encantan las pecas o el cabello
dorado.
Creo que estos dos elementos son los más
importantes para mí en los retratos.
¿Estéticas trabajadas,
espontaneidad natural o ambas?
Espontaneidad natural pero intentando trabajar la
estética. Jeje.
Tu obra siempre presenta
personas interactuando con su entorno cuyos objetos aparecen como instrumentos
en manos de los retratados. ¿Por qué los paisajes o los mismos objetos son
protagonistas en tu obra?
¿La fotografía de moda es
para ti un instrumento, una inspiración o ambas cosas?
La moda es también un elemento de
complementariedad en mis fotografías. La gente en mis fotos siempre está en
primer lugar. Por esto usualmente desvisto a mis modelos en vez de vestirlas,
jeje. Nunca he querido dar a la moda un rol principal en mis fotografías. Siempre
trato de componer moda en mis fotografías con el fin de no desviar la atención
de las modelos.
¿Podrías explicarnos un
sueño, ya sea durmiente o un deseo?
Sonia Szóstak | Longboards, tattoos and a journey to Mars
Exposición en el No Wódka hasta el 29 de noviembre de 2014. Selección de obras aquí
Una entrevista de Juan Carlos Romero
Sonia Szóstak website www.soniaszostak.com
Fotos y vídeo cortesía de Sonia Szóstak
Todos los derechos reservados
Sonia Szóstak website www.soniaszostak.com
Fotos y vídeo cortesía de Sonia Szóstak
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