SONIA SZÓSTAK

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Gusto sofisticado







Sonia Szóstak es una muy joven artista polaca que ya ha trabajado como fotógrafa para muchas revistas, diseñadores, músicos y actores. Estudió fotografía en el Leon Schiller National Film, Television and Theatre School así como cine y música. En 2011 fue nombrada por Fashion Magazine como la mejor debutante, así como por Le Book por haber creado una de las mejores portadas de revista del mundo en 2010. En 2013 Sonia fue invitada a la exposición “A glimpse at photo Vogue” de  Vogue Italia en la Carla Sozzani Gallery del Corso Como de Milán. Su obra fotográfica ha sido publicada en OZON Magazine, Blink Magazine, K Mag, Vain Magazine, Photo Vogue Italia y en This is Paper. Ahora está trabajando en vídeos para músicos y diseñadores de moda además de presentar su exposición en solitario “Longboards, tattoos and a journey to Mars” en el No Wódka Concept Store de Berlín hasta el próximo 29 de Noviembre en la que muestra una selección de 19 fotografías que provienen de diferentes series creadas durante los últimos cuatro años.

Estudiaste fotografía en el Leon Schiller National Film, Television and Theatre School. ¿Por qué te decidiste por la fotografía en vez del cine u otras expresiones artísticas?

Oh no. No quiero rechazar ningún campo artístico. Por ahora me realizo principalmente en la fotografía. Pero mi cabeza está llena de ideas, y un fuerte programa. Por encima de todo quiero desarrollarme en el cine. Al haberme graduado en la escuela de cine sé que estoy formada en ese campo. Durante los últimos tres años no he tenido tiempo de avanzar en mis conocimientos ni de realizar un proyecto completamente  mío. También me gradué en la escuela de música pero no puedo encontrar tiempo para desarrollar esa formación. Realmente me encantaría conectar todas mis habilidades en una pero tal y como lo veo ahora, necesito tiempo.

Naciste en Stettin, Polonia. ¿Cuál es la situación en tu país para la gente que quiere trabajar en el arte?

Creo que es bastante buena. Hay un amplio espacio para la creación porque hay mucho por hacer. No es como en Londres o París donde en cada esquina hay grandes galerías con trabajos sorprendentes en arte, diseño, fotografía o moda. En Polonia este proceso ha empezó hace pocos años y promete ser realmente bueno.

Expones “Longboards, tattoos and a journey to Mars”, una selección de trabajos de los últimos cuatro años. ¿Cómo nos presentarías esta selección? Y, ¿cuál fue el criterio en la selección de obras?

La selección la hice junto con la propietaria de la galería, Aleksandra de “No Wódka”. Decidimos mostrar mis mejores trabajos de los últimos cuatro años. Todas estas fotografías pertenecen a diferentes series pero son muy consistentes individualmente así que no tuvimos problemas para crear la exposición.

Se encuentran muchas referencias a la cultura pop en los títulos de tus diversas series. Una de las incluidas en tu exposición se titula Life of Mars. ¿Una referencia a David Bowie? ¿Qué importancia tiene la cultura pop en tu obra?

Hmm…Nunca he pensado en la importancia de la cultura pop en mi obra. ¡Interesante pregunta! No estoy segura si la cultura pop juega un papel importante en mis trabajos. Crecí con ella así que está claro que ha tenido un gran impacto en mí. De todas formas, siempre me inspiré conscientemente en otras cosas. Soy sentimental y echo de menos aquéllos años de inspiración de la cultura de masas. Rechazo todo lo “moderno”. Siempre he encontrado una gran inspiración en la historia del arte que, fotografía aparte, es mi gran pasión.

Y tras este viaje, ¿qué inspiración has encontrado en Marte?

No puedo explicarlo. ¡Tan sólo puedes verlo en mis obras! (Ríe)




Las obras presentadas son principalmente retratos. ¿Qué elementos consideras esenciales para trabajar en un retrato?  Y, ¿qué buscar expresar?

Lo más importante para mí es la naturalidad en la expresión de emociones por parte de las personas que retrato, no las mías. Siempre les doy espacio para expresarse. Creo que me ocupo más de “documentar” las emociones naturales durante la sesión que de “crearlas”. Realmente pocas veces me encuentro con gente que de verdad quiera fotografiar, es por eso que muchas de mis colaboraciones duran años. Tengo algunas modelos que fotografío desde hace muchos años y trabajamos envueltas de una profunda amistad. Esta conexión nos permite superar las dificultades, obtener naturalidad y comunicarnos sin palabras.

Soy extremadamente exigente sobre el tipo de belleza que quiero fotografiar. Siempre he tenido un gusto sofisticado en cuanto a modelos. Me gusta la belleza prerrafaelista, bellezas sobrenaturales, mujeres fuertes e inteligentes. También me encantan las pecas o el cabello dorado.

Creo que estos dos elementos son los más importantes para mí en los retratos.

¿Estéticas trabajadas, espontaneidad natural o ambas?

Espontaneidad natural pero intentando trabajar la estética. Jeje.

Tu obra siempre presenta personas interactuando con su entorno cuyos objetos aparecen como instrumentos en manos de los retratados. ¿Por qué los paisajes o los mismos objetos son protagonistas en tu obra?

Porque principalmente me interesa la gente. Las caras, las emociones, los gestos. Todo lo que los rodea es sólo un “complemento” en los retratos. Incluso si hago paisajes, trato de fundirlos con personas.




¿La fotografía de moda es para ti un instrumento, una inspiración o ambas cosas?

La moda es también un elemento de complementariedad en mis fotografías. La gente en mis fotos siempre está en primer lugar. Por esto usualmente desvisto a mis modelos en vez de vestirlas, jeje. Nunca he querido dar a la moda un rol principal en mis fotografías. Siempre trato de componer moda en mis fotografías con el fin de no desviar la atención de las modelos.

¿Podrías explicarnos un sueño, ya sea durmiente o un deseo?

Nueva Zelanda. Montañas. Un lago frío. Niebla. Naturaleza. Silencio. Todos mis mejores amigos conmigo. Una cámara de largo alcance.









Sonia Szóstak | Longboards, tattoos and a journey to Mars
Exposición en el No Wódka hasta el 29 de noviembre de 2014. Selección de obras aquí


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Sonia Szóstak website www.soniaszostak.com
Fotos y vídeo cortesía de Sonia Szóstak
Todos los derechos reservados