El fotógrafo y
documentalista australiano Stephen Dupont posee una carrera de más de 20 años y
ha sido galardonado con premios internacionales. Ha compaginado varias facetas
desde fotoreportero, documentalista y educador hasta cofundador del Sydney
Reportage Festival. Stephen habló con arts
interview sobre sus prácticas artísticas y sus proyectos recientes.
Una entrevista de Vanessa Anthea
Macris
¿Cuál consideras que es
tu papel como fotógrafo?
Veo muchos roles, pero principalmente me veo a mí
mismo como un narrador visual. Veo mi trabajo existiendo en dos mundos (que
tienden a cruzarse): el mundo del documental / fotoreportaje y el mundo del
arte. Esencialmente, busco documentar la vida real, la gente y los
acontecimientos. Así, la base de mi trabajo es definitivamente fotografía
documental, con una agenda muy personal.
Me centro en proyectos a largo plazo que veo como
libros de artista, exposiciones o ambas cosas. En cierto sentido, mi trabajo es
preservar y presentar estas historias y temas importantes. Hay además un rol
educativo. Pongo el foco en presentar importantes proyectos culturales,
políticos e históricos. Como ejemplos, presento historias de Afganistán (al
cual he dedicado la mayor parte de mi vida) así como de Papúa Nueva Guinea, y
los cambios que estas sociedades están viviendo influenciadas por occidente y
la globalización.
¿Qué roles tienes en tu
trabajo?
El resultado final de mis fotografías, películas y
libros ofrecen muchos roles. Por un lado, mis fotografías están para ser formas
periodísticas y educativas de la evidencia. Por otro lado, sirven como objetos
de arte. Soy muy consciente del proceso de explicar la verdad en mi trabajo,
sea periodístico o artístico. Creo que mi fotografía es lo bastante importante
como para continuar y arriesgar mi vida por ella, porque siento que es esencial
que el tema importe y que las historias que presenten tengan un lugar en la
historia. Esto conecta con el mundo educacional donde presento talleres y
seminarios de fotografía y doy lecturas
en universidades donde promuevo el trabajo y las historias que muestro en mi
trabajo. No estoy interesado en la autopromoción como fotógrafo pero sí de las
historias y temas que fotografío.
¿Cómo gestionas o
equilibras los aspectos comercial, artístico y educacional?
Creo que la prioridad es siempre lo artístico, el
lado no comercial. Busco la historia antes que el dólar. Estoy más preocupado
por los temas que exploro y el trabajo que hago creativamente. Creo que la
parte comercial tiende a ocurrir naturalmente: produzco mi mejor trabajo cuando
hago mi trabajo personal y estoy explorando temas que me inspiran.
Inicialmente, prefiero afrontar el trabajo y presentar las mejores fotografías
que puedo y una vez completado un proyecto la parte comercial parece encajar.
Sería demasiado confuso para mí considerar la parte comercial en primera
instancia.
¿En qué proyectos has
estado trabajando recientemente?
Mi objetivo principal en 2013 fue trabajar en una serie sobre la desaparición de la cultura tribal y los cambios que afecta a la sociedad en Papúa Nueva Guinea. Esto es parte del Gardner Fellowship at Harvard’s Peabody Museum of Archaeology & Ethnology (Stephen recibió esta beca en 2010). Estoy además preparando un próximo taller de fotografía en Bali, en noviembre con Jack Picone. Es una relación en la que regularmente producimos talleres alrededor del mundo un par de veces al año.
Una entrevista de Vanessa Anthea Macris
Stephen Dupont website www.stephendupont.com
Originalmente publicada el 8 de juliol de 2013 en arts interview
arts interview website www.artsinterview.com
© 2013 arts interview
Edición en NAU NUA | ART MAGAZINE
Edición de Juan Carlos Romero
Entrevista cortesía de Eliza Muldoon, directora de arts interview
Actualización de la entrevista por Eliza Muldoon
Traducción al español del inglés original de Juan Carlos Romero
Traducción al español del inglés original de Juan Carlos Romero
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