THE SOFT MOON

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Después del fin del mundo


Feel © The Soft Moon



Luis Vasquez es productor musical, cantante, autor de canciones e instrumentista nacido en Oakland, California, en el seno de una familia cubana. Pero sobretodo es conocido por su proyecto musical The Soft Moon creado en 2009 aunque su debut discográfico fue en 2010 con los sencillos Breathe the Fire y Parallels previos a la publicación del primer y homónimo álbum ese mismo año. The Soft Moon (Captured Tracks, 2010) fue grabado durante un año en el apartamento de Luis Vasquez e incluía canciones creadas de manera muy espontánea con voces susurrantes y atmósferas claustrofóbicas en un estilo muy post-punk. En 2011 publica el EP Total decay de cuatro canciones que profundizaban en aires temibles y de nuevo recibiendo excelentes críticas. Su segundo álbum titulado Zeros (Captured Tracks, 2012) es un trabajo más conceptual temático e incluso visual y desde entonces ha estado girando por Estados Unidos y Europa con una banda de apoyo formada por Damon Way (percusiones electónicas / sintetizadores), Justin Anastasi (bajo) y Keven Tecon (batería). Su última entrega es el sencillo auto-editado Feel (2014).
Mientras, ha estado viviendo en Berlín por un tiempo y tuve la oportunidad de entrevistarle vía Skype.

¿Por qué te decidiste por la creación musical?

Es una manera de expresarme, de expresar emociones a través de sonidos, melodías, etc. Es una especie de terapia, aprender de mi pasado. Me ha servido claramente para darme cuenta de ciertas cosas sobre mí y mi infancia que por alguna razón me ha hecho sentirme deprimido algunas veces. Finalmente, también me ha jodido aún más porque estoy siendo consciente de cosas sobre mi presente, mi pasado…¿sabes? Crear puede ayudar per es también realmente duro. En realidad soy una persona feliz en apariencia, especialmente cuando cocino, jajaja. Eso es mejor para mi espíritu que escribir canciones.

¿Qué significa la música para ti?

Supongo que una especie de felicidad, te da objetivos en la vida, siento que es algo que puedo hacer, es una existencia verdadera, puedo expresar mis miedos, mis pesadillas, mis sueños…

Tu verdadero nombre suena muy español…

Sí, mi familia es cubana pero yo nací en California donde crecí, en Oakland.

Definitivamente, tu música no tiene ninguna influencia cubana.

Jajaja. ¿Quién sabe? Quizás es una influencia escondida. De hecho, hay un importante y muy inspirador bagaje afrocubano en mi vida y a nivel musical también así como con los paisajes del desierto Mojave, donde siempre he vivido. Mi familia, mis paisajes…

A final de los sesenta había una banda llamada Soft Machine. Una de sus canciones se titulaba Moon in June y una de las tuyas Machine…

Sí, eran muy buenos… ¡qué coincidencia! Pero no estaba pensando en ellos cuando decidí el nombre.

Pues, ¿dónde encontraste tu Soft Moon?

Suena muy guay. Había un escritor, Italo Calvino, que escribió un relato corto que se titulaba así…y ninguna otra banda se llamaba así.

Tu último álbum es Zeros. ¿Puedes hablarnos del proceso de creación del disco?

Cuando lo grabé tenía un concepto en mente. La idea era cerrar el álbum con un reverso del tema de apertura. Quería expresar un escenario post-apocalíptico como esperanza de renacimiento. Suelo soñar con el fin del mundo. Otra cosa que quisiera decirte sobre el hecho de escribir canciones es que siempre intento profundizar lo máximo posible.

Zeros, Machines, Remembering the future. Son conceptos que me hacen pensar en la música de Kraftwerk. ¿Cuáles son tus influencias?

Kraftwerk es definitivamente una gran influencia. Pero todo lo que quiero expresar en mis canciones es una especie de nuevo comienzo tras el fin del mundo. La música de Kraftwerk no tiene ese sentido apocalíptico como lo tiene en mi caso. ¿Más influencias? Considero a Trent Reznor un pionero. Le respeto completamente.

Tu música es muy oscura e intensa. ¿Es un reflejo de tu personalidad?

No realmente. No me veo tan oscuro e intenso, de hecho soy todo lo contrario, como te comenté antes, en general soy una persona muy feliz en apariencia. Probablemente estoy creado desde un lado mío del que no soy consciente…quién sabe.

Pero parece que tienes muchos Phantoms en tu vida, como el título de una de tus canciones.

Por supuesto todos tenemos cosas oscuras tras nosotros…pero estoy haciendo lo que realmente amo hacer.

Sobre actuar en directo, ¿qué es para ti?

Tiene un efecto catártico. Mi música y mis sentimientos son libres en ese momento, todo sale a relucir. Pero también es un trabajo duro trasladar mis canciones a un espectáculo en vivo. Pero finalmente intento dejar que todo suceda naturalmente porque no creo en tener un control excesivo sobre ello.

El diseño artístico de tus discos es muy interesante. ¿Quién es el artista? Me recuerda la época de la Bauhaus.

El artista soy yo jajaja. Yo diseño todos mis discos. Gracias por la referencia a la Bauhaus, es una gran inspiración. Quizás es una de las razones por las que vivo en Berlín ahora mismo, y quiero seguir aquí por un largo periodo. Me encanta.

Aparte de Berlín, ¿alguna otra ciudad preferida?

Barcelona, sí. Podría tocar allí diez veces al año, fácilmente. Y París, allí nos aman y no sé porqué. Pero Berlín…

¿Nuevas direcciones creativas?

Ser más yo mismo y combinar mi música con el arte visual, como Daft Punk quienes están probablemente al frente de esta corriente o DJ Shadow que gira con una esfera enorme y toca en su interior mientras se proyectan en ella imágenes sorprendentes.










Una entrevista deJuan Carlos Romero
Imagen de Luis Vasquez (The Soft Moon)
The Soft Moon website www.thesoftmoon.com
Todos los derechos reservados