DART 2018

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Arte filmado






"El mundo del arte contemporáneo a través de los ojos del cine." Así se anuncia un año más el DART, Festival de cine documental sobre arte contemporáneo de Barcelona, que vuelve a los Cinemes Girona (¡qué sería de la ciudad sin ellos!) para mostrarnos lo creativo que resulta cuando el cine pone su mirada en el arte. El arte clásico ya tiene su hueco en la cartelera barcelonesa con la programación por parte de algunas salas de documentales sobre museos y artistas, pero el arte contemporáneo no goza aún de esa atención, menos aún en una ciudad, Barcelona, que no forma parte de la primera división museística ni en la creación reciente ni en la más vanguardista. El festival DART cae, por tanto, como agua de mayo y más cuando incluye en su programación documentales sobre artistas de la talla de Yayoi Kusama, Salvador Dalí, Cecil Beaton, Alberto García-Alix o David Hockney, entre otros. 

Serán cuatro días que abrirán el jueves 29 de noviembre con el estreno de El espíritu de la pintura de Isabel Coixet, una maravillosa película sobre Cai Guo-Qiang preparando su exposición en el Museo del Prado, convirtiéndose en el primer artista vivo en exponer en dicho museo. 

La segunda jornada ya nos presenta tres films: el cortometraje Intorno a Marisa de Simona Confalonieri, sobre la artista italiana Marisa Merz, la única gran protagonista femenina del movimiento del Arte Povera; Michelangelo Pistoletto de Daniele Segre, sobre otra figura fundamental del movimiento Povera y activista en diferentes campos sociales; y finalmente Alberto García-Alix. La línea de sombra de Nicolás Combarro, el retrato de  uno de los autores más importantes de la fotografía a nivel internacional, narrado desde la intimidad de su estudio. 

La tercera jornada empieza con La vida secreta de Portlligat. La casa de Salvador Dalí de David Pujol, que nos adentra en la importancia que la fascinación de Dalí por el paisaje del Cap de Creus y sus entornos tuvo en su obra; On the Edge of Glory: The Life and Works of Pino Pascali de Maurizio Sciarra, nuevamente uno de los fundamentales del movimiento Povera, en la que es la primera película sobre su obra completa; y una de las más esperadas, ya con las entradas agotadas, Kusama Infinity de Heather Lenz, la vida y la obra de la japonesa Yayoi Kusama, la artista viva más cotizada y una de las más aclamadas y famosas del mundo, a quien en su día dedicamos un artículo titulado Arised from a hallucination, y que Heather Lenz narra de una manera muy creativa. 

La última jornada abre con David Hockney – Time Reclaimed de Michael Trabitzsch, sobre el imaginario del artista británico, pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo, nombre fundamental en el siglo XX; Love, Cecil de Lisa Immordino Vreeland, sobre el también todoterreno fotógrafo, escritor, pintor y diseñador de decorados y vestuario Cecil Beaton, un auténtico referente estético en las artes visuales; y el cierre llega con Megalodemocrat: The Public Art of Rafael Lozano-Hemmer de Benjamin Duffield, sobre el aclamado artista urbano Rafael Lozano-Hemmer, creador de instalaciones interactivas que mezclan arquitectura, tecnología teatral y performance.

Un programa que claramente es una obra de arte.


Texto de Juan Carlos Romero
Cartel cortesía de DART FESTIVAL www.dart-festival.com
Todos los derechos reservados