L'ALTERNATIVA 2018

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Independencia creativa






Son ya 25 años. Cantaba el tango "que veinte años no es nada", ahora, 25 ya es algo, y en el caso de L'Alternativa, Festival de cinema independent de Barcelona, es mucho. Así lo expresan los directores que presentan sus películas en el festival: "Yo siempre venía al festival a ver un cine diferente y ahora presento aquí mi película cuando mi lugar siempre estuvo entre el público." Esta frase es una de las más repetidas a lo largo de los años al inicio de las sesiones de un festival que transpira amor por la creatividad sin límites por cada uno de sus poros, o sesiones, en este caso. Siempre en su casa, el CCCB, y de nuevo codirigido por Tess Renaudo y Cristina Riera con todo un equipo cargado de pasión. Como dijo Cristina Riera en la presentación "se trata de visibilizar un cine que tiene pocas oportunidades y ampliar miradas.", a lo que me gustaría añadir cómo Tess Renaudo recalcó que "en este festival tenemos un gran respeto por nuestro público."



Tess Renaudo y Cristina Riera, co-directoras de L'Alternativa, durante la presentación de la edición 2018



La trayectoria del festival tuvo espacio para el recuerdo con la proyección de Hall Enfoca: 25 anys en 25 curts, una selección de 25 cortometrajes proyectados en l’Alternativa, reivindicando no solo lo ya vivido en el festival sino también la importancia que éste ha dado siempre al cortometraje en formatos diversos. Ahí estaban trabajos de Martha Colburn, María Cañas o Abigail Child, entre muchos otros, recordando la fecundidad creativa del cortometraje y la libertad a la que el festival da alas y de la que a su vez se nutre.

Pero vayamos al principio, a la sesión inaugural. Actores, directores y músicos conocidos, como Mireia Ros o Pau Riba, se encontraban entre un público que llenó el Teatre del CCCB para la sesión inaugural, este año a cargo del nuevo film de Isaki Lacuesta quien presentó en persona su Entre dos aguas, un film que nos reencontraba con los protagonistas de La leyenda del tiempo, los hermanos Isra y Cheíto, doce años después. Isra tiene ahora veintiséis años y regresa a Isla de San Fernando para intentar recuperar a su mujer y a sus tres hijas, pero le resulta imposible llevar una vida legal con la que subsistir en la zona con más paro de España, y también una de las más tentadoras en cuanto al tráfico de drogas, muy implantado en el estrecho. Un trabajo profundo que sorprende por la intimidad a la que Lacuesta tiene acceso, algo altamente inusual y que muestra a unos actores sin experiencia pero con un instinto extraordinario ante la cámara. Una ficción llena de una verdad que conmueve como pocas veces hayamos vivido.


Resultado de imagen de entre dos aguas lacuesta
Imagen de Entre dos aguas



Isaki Lacuesta mostró una maestría arrebatadoramente honesta, pero el festival guardaba un protagonismo importante a otro maestro ya de dilatada carrera: Boris Lehman. De carácter especial, de una gran personalidad, como demostró en cada una de las presentaciones, su filmografía se basa en su propia vida, sus rincones vitales, del pasado y del presente. Tras la proyección de À la recherche du lieu de ma naissance, filmada en 1990, en la que narra su regreso a Lausanne donde nació, le pregunté si vista ahora, casi 30 años después, hubiera hecho aquel viaje de otra manera, Su respuesta fue maravillosa: "On ne fait jamais deux fois la même chose de la même manière". Más tarde, al responder la pregunta de otro asistente a la sesión, él recordó los problemas que tuvo con la producción en realidad coproducción televisiva, afirmando: "Definitivamente, no fue un film libre, así que tú tenías razón." La mirada intensa con la que se dirigió a mí, fue la vivencia en un instante de su pasión creativa. Independiente, también en sus respuestas, sus 400 películas al margen de la industria, recorriendo todo tipo de formatos, han sido acogidos en algunos de los centros de arte contemporáneo más importantes del mundo como el MoMA de Nueva York o el Centre Pompidou de París. En L'Alternativa, la excelente selección comprendió las dos partes de Babel. Lettre à mes amis restés en Belgique de 1991, un film de 380 minutos, sí, más de 6 horas de duración, en palabras del autor “mi vida convertida en el guion de una película que al mismo tiempo se ha convertido en mi vida”; la ya mencionada  À la recherche du lieu de ma naissance, y el humor negro de Funérailles (De l’art de mourir) de 2016, en la que Lehman plantea como filmar la propia muerte.


Boris Lehman -
Boris Lehman



El festival dio, como siempre, para mucho, así que vamos a la sección oficial. El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi es un hermoso viaje a la Argentina de entre los años setenta y noventa, tocando temas como la militancia de izquierdas, la homosexualidad y el sida, siempre entre lo íntimo y lo público, en un vaivén fascinante, lleno de poesía, y, cómo no, dolor. Se alzó con el premio a la mejor película, y la directora envió un mensaje de agradecimiento en el que pidió "menos derecha y más cultura." 


Resultado de imagen de el silencio es un que cae l'alternativa
Imagen de El silencio es un cuerpo que cae



Recibió una mención muy especial La casa lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una auténtica joya de animación en stop-motion, un cuento de hadas que bebe del folclore en la que joven Maríabusca refugio tras escapar de una secta de religiosos alemanes en Chile en una casa habitada por cerdos, que poco a poco se transforman en personas, así como la casa va cobrando vida hasta transformarse en una nueva pesadilla. Maravillosa. 


Resultado de imagen de la casa lobo l'alternativa
Imagen de Casa Lobo



También en la animación se mueve Una vez la noche de Antonia Rossi, relato de cuatro personajes perdidos en su memoria, tratando de explicar momentos que marcaron su vida, todo con animadores distintos para cada personaje, siendo una muestra espléndidamente caleidoscópica. Un juego de memorias, como lo es en la realidad, diverso, cambiante, dinámico, bello y perturbador.


Resultado de imagen de una vez la noche l'alternativa
Imagen de Una vez la noche



A destacar América de Erick Stoll y Chase Whiteside, por ser un documental de una humanidad nada maniquea, la historia de tres hermanos muy diferentes que tienen que afrontar el cuidado de su abuela, la hermosa América, de 93 años, lo que los obligará a afrontar el paso del sueño adolescente a la responsabilidad adulta. Íntima, cálida, cercana, necesaria.


Resultado de imagen de américa l'alternativa
Imagen de América



Otra preciosidad es Teatro de guerra de Lola Arias, escritora, performer y directora de teatro y cine, donde realidad y ficción se dan la mano para desde el presente reflexionar a través del teatro sobre un conflicto, el de las Malvinas, que se llevó a más de 1000 víctimas de ambos países. 6 veteranos argentinos y británicos se reúnen en una experiencia que mostrará acercamientos pero también distancias aparentemente insalvables. 


Resultado de imagen de teatro de guerra l'alternativa
Imagen de Teatro de guerra


Y acabaré la sección oficial con The Image You Missed de Donal Foreman en la que se adentra en el legado de su padre, Arthur MacCaig, ya fallecido, documentalista con un extenso material de archivo sobre el conflicto irlandés. Un doble viaje en paralelo, hacia las heridas del enfrentamiento, la lucha social, las responsabilidades políticas, y hacia el encuentro de su padre. 


Resultado de imagen de The Image You Missed  Donal Foreman
Imagen de The image you missed




Quisiera además hablar de un film de la excelente sección Panorama. Se trata de Figuras de Eugenio Canevari. Cuando uno reflexiona sobre la condición humana, sin por supuesto pretender jamás llegar al nivel de Masaki Kobayashi, cuesta, por la dureza de la actualidad, no caer en el escepticismo. De repente aparecen cosas como el film Figuras, y uno descubre, no solo en el film sino en uno mismo, algo que está muy cerca de lo que se siente al recibir o dar un abrazo altamente necesitado. Eso es este film de Eugenio Canevari, un abrazo, dado y recibido al mismo tiempo. La historia de Stella, enferma de ELA pero rebosante de vida, de brillo en cada una de sus miradas, que vive con la ayuda de su pareja, Paco, quien por nada quiere separarse de ella. Valeria, la hija de Stella, les acompaña desde un quiero y no puedo que le lleva a buscar la evasión nocturna. Y hay momentos de abismo, y de amor, que es otro abismo.


Resultado de imagen de Figuras Eugenio Canevari
Imagen de Figuras



Todo esto y mucho más: cortometrajes, un ciclo dedicado a montadoras con proyecciones de clásicos en la Filmoteca de Catalunya, seminarios como Cutting with Lars von Trier a cargo de Molly Malene Stensgaard, responsable del montaje de ya clásicos como The Idiots, Dancer in the Dark, Dogville, Manderlay, The boss of it all o Nymphomaniac Vol. I & II, así como la reciente The House That Jack Built...  


https://farm5.staticflickr.com/4826/32064320868_6f5fc6212e_b.jpg
L'Alternativa 2018 - Molly Malene Stensgaard Masterclass


Y aún siendo tanto, cuando llegó la clausura uno deseaba que la fiesta continuara. Que siempre haya alternativa, por favor.


Texto de Juan Carlos Romero
Fotografías cortesía de L'Alternativa
Para más información alternativa.cccb.org
Todos los derechos reservados