MARI TROLAS

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Inquietudes

Mari Trolas
Existencia selectiva
© + courtesy Mari Trolas



Recuedo haber llegado por casualidad a una fotografía con el título Género neutro en la que se veía un cartel que rezaba Se aparta género. Captó mi atención de inmediato por cómo una aparente sencillez era capaz de transmitir tantos mensajes de manera simultánea. Cuando indagué para saber quién era su autora, me topé por primera vez con el nombre Mari Trolas. ¿Quién era Mari Trolas? Parecía evidente que se trataba de un pseudónimo, una trola, sí, pero cargada de verdad. Una verdad que en el caso de la fotografía de Mari Trolas tiene muchos caminos: el humor, un cierto surrealismo en ocasiones, hiperrealismo en otras, pero siempre dejando claro que hay un marco y éste también forma parte de lo que Mari Trolas nos quiere expresar: una verdad para mostrar muchas otras, siempre abierta de par en par a las que cada uno de nosotros veamos en ellas. Una creación que nace de la inquietud, tanto por su propia visión del mundo como por su deseo de abrir cada una de las puertas surgidas de la visión que los demás tenemos de sus fotografías.

¿Qué es el arte para ti?

Una forma de expresión, de apariencia incierta con una verdad absoluta en cada momento.

¿Y por qué la fotografía?

Aunque parezca una chorrada, me fijé en los fotógrafos antes que en la fotografía. Soy una “niña tele” y crecí viendo actores que encarnaban a fotógrafos guapisimos, la fotografía me entró por los ojos. Fue cuestión de tiempo y muchas horas de laboratorio lo que me hizo darme cuenta que no era un amor pasajero. La fotografía es mi base creativa y a través de ella experimento y me dejo maravillar por un sin fin de coordenadas. Soy artísticamente inquieta.

¿Quién es Mari Trolas?

Pues... es la que mira y remira, la que ilustra, diseña, la que borda, la que respira ... todas soy yo. Bajo un seudónimo mi visión es más honesta, menos prejuiciosa y mucho más libre .

Una trola es una mentira, ¿tu trabajo no es realista? 

De hecho no puede ser más “real”. Me gusta definir mi trabajo como fotografía contemplativa, generalmente mis imágenes se componen de situaciones cotidianas, fotografío el entorno en el que me muevo aunque no me resulta un problema modificar la realidad para hacerla mia.

Una de tus fotografías que me ha llamado la atención es Flores para mí, en la cual aparacen un ramo de flores y la mano de un maniquí, y que para mí tiene un cierto aire surrealista. ¿Cuáles son los elementos que en tu opinión conforman tu fotografía?

En esta fotografía buscaba un encuadre dinámico en un espacio armonioso. Estructuralmente mi forma de mirar es muy ordenada y los elementos que figuran en mis imágenes tienen una intencionalidad. En este caso la mano forma parte de una etapa vivida con mi queridísimo Moro, un compañero de vida que derrocha talento. Tuve la suerte de poder apropiarme de ella y la luzco en casa en un lugar destacado .


Mari Trolas
Flores para mí
© + courtesy Mari Trolas



En otra llamada Shadow creas una composición a partir de una moto y el reflejo de un edificio sobre ella, generando algo nuevo. Hay algo de búsqueda constante en tus fotos, ¿qué te motiva a esa búsqueda?

Las posibilidades de percepción de la cotidianidad son ilimitadas, eso me motiva.



Mari Trolas
Shadow
© + courtesy Mari Trolas



¿Cuándo crees estar ante una buena fotografía?

Las veo al pasar, observando ... cualquier situación puede reunir las características para que se produzca una buena foto , a veces imposible de materializar. Seguramente por mi percepción del presente , intento que mi trabajo sea sugestivo sin ser subjetivo.


Cuando se te propuso la portada de NAU NUA sugeriste estas cuatro de tus fotografías.


Mari Trolas
Reflejos direcciones
© + courtesy Mari Trolas





Mari Trolas
A sus quehaceres
© + courtesy Mari Trolas





Mari Trolas
Memoria sensorial
© + courtesy Mari Trolas





Mari Trolas
Estando yo en Missuahalli
© + courtesy Mari Trolas




¿Qué puedes explicarnos sobre ellas?

Pues prefiero que a cada uno le provoquen lo que quieran .. son muy fotodiario y me gusta saber que cada uno lo percibe a su manera. Muchas veces con los títulos ya creo que doy mi versión y condiciono. Podría ser Ecuador pero también Cuenca en un viaje con mis amigos. La primera foto es en Marruecos y las otras tres son en Ecuador, pero eso no es lo importante , sino el momento en sí es el que me hace oler y recordar ese día cuando las veo. A lo que me refiero es que cuando consumo fotografía , claro que me intereso por el marco histórico, es decir, las anécdotas, la bio del artista, etc,  pero me gusta observarlas y también hacerlas mías en mi recuerdo. Lo mismo me gusta que pase con mi trabajo.

Me encantra la simplicidad de Tú verás, en la que en un muro se ve escrita la frase Guarda Emilio y bajo ella dos sillas. ¿Cómo ve el mundo Mari Trolas, y el del arte en concreto?

¡¿ En concreto ?! ... El arte y todas sus formas representativas conviven con nosotros. A mí lo que me interesa es la sencillez y no la simplicidad. Trolas ve el mundo a la carrera dentro de un itinerario Möbius.


Mari Trolas
Tú verás
© + courtesy Mari Trolas



¿Adónde va actualmente Mari Trolas?

Tengo entre manos varios proyectos:  “ #Fotodiariomaritrolas “ , que empecé en febrero de 2012, y “Frases de merde ilustradas “, una nueva ilusión que me tiene entusiasmada y que comencé en diciembre 2018. Y ... ¡suerte en la life!

¿Me podrías explicar un sueño que hayas tenido mientras dormías o un recuerdo de infancia?

Desde que pago facturas no tengo tiempo para soñar, aunque recuerdo un sueño recurrente , muy poco fotográfico pero con muchas pinceladas de Glitch Art .


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Fotografías de Mari Trolas © + cortesía Mari Trolas
Para más información sobre la artista
www.instagram.com/mari_trolas
Todos los derechos reservados