JAQUES MORELENBAUM CELLOSAM3ATRIO

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

A saudade mais linda








Aunque los nombres de João Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Veloso y Gilberto Gil hicieron acto de presencia a lo largo del concierto, los protagonistas absolutos de la noche fueron el mismo Jaques Morelenbaum, al violonchelo, Lula Galvão, a la guitarra, y Rafael Barata, batería. A mí me vino repetidamente a la cabeza Ron Carter, pero esa es otra historia. Los tres excelentes músicos se apoderaron de la Sala 2 de L’Auditori de Barcelona así como de nuestro espíritu, seducido ya de antemano por la carrera de Morelenbaum y las delicias brasileñas que de su violonchelo nos han brotado a lo largo de tantos años de talento inmenso. Con voz afable, Jaques Morelenbaum nos anunciaba que éste es su primer proyecto en solitario, el CelloSam3aTrio, y que están presentando nuevo disco bajo el título Saudade da futuro, futuro da saudade, de donde sacaron buena parte de un repertorio con el que arrancaba el 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. ¡Y qué maravilla!

En las notas del álbum Caetano Veloso se pregunta “Como pode algo tão grandioso caber no que parece tão pequeno?” calificando a Jaquinho de fuente inspiradora y de una natural inteligencia musical y gran generosidad, alegrándose de tener por fin un disco enteramente suyo. Y bien es cierto que su carrera ha sido la del acompañante de lujo, la del arreglista que en la sombra brillaba más que nadie. El disco se compone de doce temas de los cuales tan sólo dos son de composición propia, Maracatuesday y Ar livre, otro del guitarrista del trío Lula Galvão, Abaporu, y el resto composiciones clásicas de la música popular brasileña en vibraciones nuevas por las que desfilan los nombres de Moraes, Veloso, Buarque, Gil y Jobim, los padres de todo esto.


La interpretación en vivo del nuevo álbum junto a algún tema extra como el principal de la banda sonora de la película holandesa Paid, dirigida por Laurence Lamers en 2006, compuesta por Morelenbaum, fue exquisita, dando cuenta los tres músicos de su excelencia. A destacar, a nivel personal, los temas propios de Morelenbaum donde muestra su vertiente más vanguardista y virtuosa al violonchelo. El público en pie, antes y después del bis. Y por mucho tiempo.








Texto de Juan Carlos Romero
Jaques Morelenbaum website www.facebook.com/j.morelenbaum
Foto cortesía de The Project
Todos los derechos reservados