FARAH CLÉMENTINE DRAMANI ISSIFOU




Africadoc Benin y
Festival des Nouveaux Cinémas Documentaires






Una entrevista de Beti Ellerson
Centre for the Study and Research of African Women in Cinema



Farah Clémentine Dramani, franco-beninesa, de 33 años, habla sobre su evolución en el cine, sus múltiples roles en la organización de festivales de cine, a destacar el Africadoc Benin y el Festival des Nouveaux Cinémas Documentaires, así como futuros proyectos.

Farah, háblanos un poco de tu bagaje en el cine…

Descubrí la realización de documentales tras completar un máster en economía internacional y otro en planificación urbana, vivienda y cooperación internacional. En 2009 me interesé especialmente cuando Rama Thiaw, a quien conocí en la universidad, completó su primer film Boul Fallé, la voie de la lutte.

Dos experiencias seminales enmarcaron mi orientación profesional: mi colaboración con Vincent Moon en su película filmada en los Balcanes, y mi participación en la residencia de escritura de guión en el Africadoc. En 2010, en St. Louis, Senegal, durante los “recontres Tënk” conocí a dos benineses compatriotas: el director y productor Faïssol Fahad Gnonlonfin y el periodista radiofónico Arnaud Akoha. Les propuse la idea de crear la Africadoc Benin Association. El objetivo era alentar la promoción de la realización de documentales en Benín, en diálogo con el mundo.

De hecho, a causa de la falta de cines en Benín y visto el constante influjo de imágenes del exterior que llegan cada día a las pantallas de TV,  como pasa en general en África; es necesario, incluso urgente, citar a Gaston Kaboré: “para ciertos directores el crear imágenes es para conservar su capacidad fundamental de imaginar, desear, pensar y olvidar su propio destino” y hacer películas que expresen su perspectiva al mundo.

Una breve historia del festival Benindocs…

Observando la emergencia de una nueva generación de documentalistas en el continente cuyos films raramente se diseminan por África o occidente, Africadoc Benin decidió crear Benindocs- Festival International du Premier Film Documentaire.  Como la primera bienal dedicada a los films de debut de jóvenes autores / realizadores del continente africano, esto alienta al talento emergente a través de la colaboración a nivel local e internacional.

Cuando me ocupé del Belleville en Vue(s) en enero de 2011, fue el primer proyecto que promoví. Propuse al grupo ya existente apoyar el Africadoc Benin dentro de la administración del Festival Benindocs.

¿Cómo lo recibió el público?

La primera edición fue en Porto Novo, Cotonou y París en noviembre de 2011, el Mois du Film Documentaire con el apoyo de Belleville en Vue(s). Más de 600 benineses y franceses corrieron para asistir a los diferentes pases y a los coloquios con los realizadores. Dos talleres (iniciación a la cámara y escritura de guión) fueron organizados en Porto Novo.

Los espectadores que asistieron al festival ya fuera en París, Porto Novo o Cotonou, acabaron seducidos por las imágenes realísticas, imágenes creadas por africanos sobre sus propias realidades de un continente que evoluciona a gran velocidad.

Estás muy involucrada en la organización de festivales de cine. ¡Es incluso una pasión!

Llevo dos sombreros. Soy Delegada General de Belleville en Vue(s) y cofundadora del Africadoc Benin. Desde 2011he puesto en marcha dos festivales: Benindocs (organizado por Africadoc Benin) y el Festival des Nouveaux Cinémas Documentaires-the New Documentary Cinemas Festival (organizado por Belleville en Vue(s)). Al mismo tiempo, los intercambios han permitido tanto a Belleville en Vue(s) como a Africadoc Benin desarrollar nuevas prácticas, reforzar el impacto de los proyectos y conjuntamente promover escritura cinematográfica emergente. Es el propósito de cruzar “cartas blancas” entre los dos festivales que se organizan en Francia y Benin.

¿Cuáles son tus objetivos para los dos festivales?

Mis principales objetivos son, por un lado definir el programa artístico de los dos eventos, desarrollando lazos estrechos entre Clara Guillaud que trabaja conmigo como codirectora artística del  New Documentary Cinemas Festival y Arnaud Akoha, cofundador y coordinador del Africadoc Benin.

Además, estoy al cargo de la búsqueda de socios artísticos y mecenas a nivel local e internacional. Este año por ejemplo, Lesedi Oluko Moche, director del Encounters South African International Documentary Film Festival, el más importante festival de cine documental en el continente africano, ha propuesto por primera vez en Francia, una selección de cortos de estudiantes de la escuela sudafricana Big Fish.

Finalmente, de manera más genérica, marco la línea y coordino los proyectos aportados por la plantilla de asalariados y voluntarios de Belleville en Vue(s) y aconsejar al personal voluntario del Africadoc Benin en el desarrollo de actividades.

¿Proyectos futuros?

Lo primero, desde mi punto de vista, es consolidad lo que ya existe. Es importante que estos dos jóvenes festivales tengan apoyo y que la diversidad cinematográfica continúe. El primer reto es hacerlos sostenibles.

Tras enriquecer el programa de este año con la newsletter del festival, un programa de radio en directo en la REC, la Radio des Foyer (la radio del hostal de los trabajadores inmigrantes) y la implementación de un cierto número de actividades relacionadas con la cultura, sería interesante para las siguientes ediciones desarrollar talleres para educar la gente joven en el área de la crítica.

De hecho, sin crítica el cine no puede existir. La crítica de cine facilita la comprensión de un film, incluso en ciertos casos la capacidad de apreciarlo, al mismo tiempo fomenta el desarrollo de cines, abriendo debates democráticos, discusiones e intercambios de puntos de vista.



Una entrevista de Beti Ellerson. © Beti Ellerson
Originalmente publicada el 5 de novembre de 2013
Centre for the Study and Research of African Women in Cinema | Centre pour l'étude et la recherche des femmes africaines dans le cinéma. AFWC
Todos los derechos reservados

Edición NAU NUA | ART MAGAZINE 
Editada y traducida al español por Juan Carlos Romero
Todos los derechos reservados