A saudade mais linda
Aunque los nombres de João
Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Veloso y Gilberto Gil hicieron acto de
presencia a lo largo del concierto, los protagonistas absolutos de la noche fueron
el mismo Jaques Morelenbaum, al violonchelo, Lula Galvão, a la guitarra, y Rafael
Barata, batería. A mí me vino repetidamente a la cabeza Ron Carter, pero esa es
otra historia. Los tres excelentes músicos se apoderaron de la Sala 2 de L’Auditori
de Barcelona así como de nuestro espíritu, seducido ya de antemano por la
carrera de Morelenbaum y las delicias brasileñas que de su violonchelo nos han
brotado a lo largo de tantos años de talento inmenso. Con voz afable, Jaques
Morelenbaum nos anunciaba que éste es su primer proyecto en solitario, el CelloSam3aTrio,
y que están presentando nuevo disco bajo el título Saudade da futuro, futuro da saudade, de donde sacaron buena parte
de un repertorio con el que arrancaba el 46 Voll-Damm Festival Internacional de
Jazz de Barcelona. ¡Y qué maravilla!
En las notas del álbum
Caetano Veloso se pregunta “Como pode
algo tão grandioso caber no que parece tão pequeno?” calificando a Jaquinho de fuente inspiradora y de una natural
inteligencia musical y gran generosidad, alegrándose de tener por fin un disco enteramente
suyo. Y bien es cierto que su carrera ha sido la del acompañante de lujo, la
del arreglista que en la sombra brillaba más que nadie. El disco se compone de
doce temas de los cuales tan sólo dos son de composición propia, Maracatuesday y Ar livre, otro del guitarrista del trío Lula Galvão, Abaporu, y el resto composiciones
clásicas de la música popular brasileña en vibraciones nuevas por las que
desfilan los nombres de Moraes, Veloso, Buarque, Gil y Jobim, los padres de
todo esto.
La interpretación en vivo
del nuevo álbum junto a algún tema extra como el principal de la banda sonora
de la película holandesa Paid,
dirigida por Laurence Lamers en 2006, compuesta por Morelenbaum, fue exquisita,
dando cuenta los tres músicos de su excelencia. A destacar, a nivel personal,
los temas propios de Morelenbaum donde muestra su vertiente más vanguardista y
virtuosa al violonchelo. El público en pie, antes y después del bis. Y por
mucho tiempo.
Texto de Juan Carlos Romero
Jaques Morelenbaum website www.facebook.com/j.morelenbaum
Foto cortesía de The Project
Todos los derechos reservados